Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Feria de la Naranja de Churuquita Chiquita de Penonomé


[Imagen del rótulo que da la bienvenida a los visitantes a la feria.]

Imagen del rótulo que da la bienvenida a los visitantes a la feria.


[Esta feria se caracteriza porque todos sus pabellones están construidos en forma de ranchos.]

Esta feria se caracteriza porque todos sus pabellones están construidos en forma de ranchos.


[Reina de la feria, junto a uno de los caballeros que la escoltaron]

Reina de la feria, junto a uno de los caballeros que la escoltaron


[Las extraordinarias artesanías regionales coclesanas también fueron expuestas durante la Feria de la Naranja.]

Las extraordinarias artesanías regionales coclesanas también fueron expuestas durante la Feria de la Naranja.


[El evento ferial también contó con un programa de presentaciones folklóricas.]

El evento ferial también contó con un programa de presentaciones folklóricas.


[Mucho público apoyó estas presentaciones culturales.]

Mucho público apoyó estas presentaciones culturales.


[Este pabellón llamó mucho la atención porque exhibía un modelo del puente centenario, hecho de cañazas.]

Este pabellón llamó mucho la atención porque exhibía un modelo del puente centenario, hecho de cañazas.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-01-31

Han transcurrido ya veintisiete años desde aquel 7 de enero de 1981, cuando por iniciativa de algunos moradores y profesionales del corregimiento de Pajonal nació la Feria de la Naranja, teniendo a la hoy señora Vianeth Jaén como su Primera Reina.

Los actuales directivos destacan a personas como el Dr. Hirisnel, Sucre (Primer Presidente del Patronato de la Feria), y al Sr. Fidel Carrión (q.e.p.d.), quien fue por varios años también Presidente del Patronato y a quien se le recuerda por sus esfuerzos en lograr que la feria se elevara a la categoría nacional que hoy día tiene.

En efecto, la ya famosa Feria de la Naranja aglutina año tras año a productores agropecuarios de los cinco corregimientos del área norte del distrito de Penonomé, especialmente de Pajonal, los cuales exhiben productos agrícolas, artesanales, plantas ornamentales o medicinales; y hacen gala de ingenio arquitectónico al confeccionar los “ranchos” que les servirán de vitrina para exhibir sus propias mercaderías.

El evento también sirve de marco para la presentación de grupos de proyección folclórica infantiles y juveniles; no solo de Penonomé, o de Coclé, sino también de otras provincias, los cuales se dan cita en este evento que tiene como principal propósito dar a conocer la productividad agrícola del área, especialmente en cuanto a cítricos se refiere; y las diversas manifestaciones de su rico folclor.

Este año el Patronato de la Feria de la Naranja es presidido por el Ing. Isaac Quirós, secundado por la Lic. Anayansi Fernández como Vicepresidenta.

La Soberana de esta vigésima séptima versión de la Feria de la Naranja es S.M. Maruquel Ruíz, acompañada por Ismaeleyda Medina 1ª Princesa y Laury Pérez, 2ª Princesa.

Los directivos del Patronato de la Feria de la Naranja informaron a PanamaTipico.com que planean ampliar la participación de más productores al involucrar de manera directa a otros corregimientos. Destacaron también que a futuro el sistema de escoger una Reina será sustituido por el de darle estatus de “princesas” a cada una de las jóvenes que representen a los corregimientos invitados.

Folclóricamente, el principal atractivo de la Feria lo constituye la presentación de los cucuás, grupo originario de la comunidad de San Miguel Centro, del corregimiento de Chiguirí Arriba. En un rancho se exhiben, entre otras cosas, la planta de donde se extrae la fibra que se utiliza para la confección de sus máscaras y vestidos; así como también otros artículos confeccionados con el mismo material como muñecas, bolsas, carteras, hamacas, etc.

Los organizadores del la feria pretenden que a futuro puedan rescatar y dar a conocer otros bailes folclóricos del norte de Penonomé como la cumbia y el tambor norte, la cumbia gaita y el baile de la fachenda; y para tal efecto planean trasladarse a dicha área para hacer los contactos con los juglares populares de dicho entorno y así poder preservar, para las futuras generaciones esas manifestaciones de nuestro legado cultural.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras