Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Carnavales Acuáticos de Penonomé


[Balsa de la Princesa de la Comparsa

Balsa de la Princesa de la Comparsa "El Bajito"


[Princesa y balsa de la Comparsa Los Nuevos Cascabeleros

Princesa y balsa de la Comparsa Los Nuevos Cascabeleros"


[Delegación folklórica representativa de Los Cucuás del pueblo de San Miguel Centro]

Delegación folklórica representativa de Los Cucuás del pueblo de San Miguel Centro


[Año tras año, mucho público se aproxima al Balneario Las Mendozas, para ver este lucido desfile.]

Año tras año, mucho público se aproxima al Balneario Las Mendozas, para ver este lucido desfile.


[La Princesa de los Cucuás hace su entrada a la tarima principal de los carnavales acuáticos.]

La Princesa de los Cucuás hace su entrada a la tarima principal de los carnavales acuáticos.


[Las tres princesas junto al Dr. Rolando Jaén Baloyes, presidente de la junta organizadora 2008.]

Las tres princesas junto al Dr. Rolando Jaén Baloyes, presidente de la junta organizadora 2008.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-02-04

Ideados para rememorar la actividad comercial que realizaban los aborígenes a lo largo del curso del río Zaratí, los carnavales acuáticos , y su tradicional desfile de balsas, constituyen el mayor atractivo turístico del Carnaval penonomeño.

Según narra el escritor Olmedo Domingo Oberto (q.e.p.d.), en su obra Vivencias, ya para la década de 1920 se celebraba, en el área del balneario Las Mendozas, una actividad amenizada con música de violines y tambores. Sin embargo, no se conoce con exactitud el año de inicio del Carnaval penonomeño, pero si se sabe que la primera soberana fue Bertilda Guardia (q.e.p.d), quien se convirtió en la primera reina del Carnaval que paseó en una balsa por el río Zaratí.

Con el pasar del tiempo, la celebración de los carnavales decayó a tal punto que se suspendieron hasta la década de 1970. En el año 1972 el alcalde de Penonomé, Guillermo Tatis Grimaldo, conjuntamente con el Club 30-60, reanudaron la festividad y reincorporaron al mismo el desfile de balsas, inspirados en aquellos viajes que acostumbraban a hacer por el río Zaratí los antiguos pobladores.

En efecto, ante la falta de caminos, los campesinos que habitaban en la parte montañosa del norte de Penonomé bajaban al pueblo por el cauce del río. Lo hacían en balsas rudimentarias sobre las que transportaban diversos productos para la venta.

Al principio los botes usados en el Carnaval Acuático eran confeccionados rústicamente. Eran verdaderas balsas cuya estructura la constituían maderos amarrados unos a otros con sogas o alambre .

Hoy día , para darles mayor estabilidad y flotabilidad, las estructuras se hacen de tanques metálicos unidos con cerchas , sobre los cuales descansa una plataforma de tablones que sirve de piso para montar todos los elementos que constituirán las alegorías que llevará la balsa.

En cuanto a las balsas del presente, podemos decir que su diseño y construcción toma varias semanas y los costos cada día se incrementan. Son un verdadero homenaje al ingenio de los artistas penonomeños por su creatividad, presentándose verdaderas obras de arte que año tras año deleitan a propios y extraños.

Generalmente el espectáculo del Balneario Las Mendozas, del Río Zaratí, se inicia a partir de las 3:30 p.m. del Sábado de Carnaval. Antes y después del desfile de balsas hay presentaciones de grupos de proyección folclórica, conjuntos típicos, orquestas de música tropical bailable y solistas.

Los grupos, llamados comparsas de mayor tradición en el Carnaval Penonomeño son: Los Cascabeleros, Los Corsarios, El Bajito, Los Poderosos, Los Acuarios y las Damas Unidas Penonomeñas (DUP); y grupos ya desaparecidos como Los Macabros y Los Originales del Zaratí , quienes para la década de 1980 organizaron todo el Carnaval Penonomeño.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras