Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Los Carnavalitos de La Pintada


[Vista del carro alegórico de la princesa de Los Juveniles, durante el Día de la Pollera.]

Vista del carro alegórico de la princesa de Los Juveniles, durante el Día de la Pollera.


[También la princesa de Los Rumberos lució nuestro traje típico nacional.]

También la princesa de Los Rumberos lució nuestro traje típico nacional.


[El espectáculo no sólo se limita a los carros alegóricos. También en la calle hay muestras espontáneas de amor a nuestro folklore.]

El espectáculo no sólo se limita a los carros alegóricos. También en la calle hay muestras espontáneas de amor a nuestro folklore.


[Representación de la Comparsa Los Salseros.]

Representación de la Comparsa Los Salseros.


[Estas niñas también participaron en los carnavalitos. Así poco a poco van aprendiendo a valorar lo nuestro.]

Estas niñas también participaron en los carnavalitos. Así poco a poco van aprendiendo a valorar lo nuestro.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-02-14

Los Carnavalitos de La Pintada se crearon en 1946, con la coronación de su primera reina, Enilda Pérez de Castroverde, quien para esa época contaba con 18 años de edad. En aquellos años el Carnavalito se realizaba en el Río Coclé, hoy Balneario de "Los Algarrobos".

En sus inicios el poblado celebraba el Carnavalito solo con la participación de la Calle Arriba y la Calle Abajo. Hoy día la atracción principal la constituyen sus comparsas.

Este año participan cinco comparsas, algunas de las cuales tienen princesas. Estas son: Los Rumberos (antiguos Runchos) con Olga Núñez, Acción Juvenil o Los Juveniles con Irma Castillo Santamaría , Los Salseros con Yaremis Centeno, princesa y su dama Fátima Cedeño, El Elenco, y Rit-Pana. Estas últimas son grupos musicales que interpretan diversos ritmos caribeños o tropicales como la salsa, samba, etc.

Sin embargo hubo un lapso de tiempo en que Los Carnavalitos fueron suspendidos por las autoridades debido a que las disputas entre Calle Arriba y Calle Abajo degeneraban en confrontaciones, que en algunas ocasiones se tornaban violentas; además el auge que fueron tomando los Carnavales Acuáticos de Penonomé opacaron la realización del carnavalito pintadeño.

En el presente, las princesas hacen su recorrido acompañadas de sus comparsas y seguidores por las calles del poblado y en medio de su recorrido intercambian pullas en cada uno de sus encuentros, sin llegar a confrontaciones mayores como ocurrió en el pasado. Todos los días hay culecos y bailes populares.

Los “CARNAVALITOS DE LA PINTADA” tuvieron su “renacimiento” a partir de 1986 .Inician el viernes. El sábado es el día de gala con su ya famoso desfile de comparsas y carros alegóricos; el domingo es el día dedicado a resaltar el folclor y las tradiciones mediante el desfile en donde las princesas lucen espectaculares polleras y los carros alegóricos son decorados con elementos de nuestro folclor nacional.

Un aspecto característico de los actuales Carnavalitos de La Pintada lo constituye el hecho de que desde ya las comparsas tienen escogidas las princesas que las representarán en los Carnavalitos del próximo año, las cuales encabezan, el domingo en la noche, sus respectivas comparsas.

El lunes se efectúa, en horas de la noche, el “entierro de la sardina” con lo cual se da por terminado el Carnavalito de La Pintada.

Al participar de esta tradición propios y extraños disfrutan de mucha agua, diversión sana y de comidas criollas; y sentirán también el calor humano de los pintadeños y de la tierra que es cuna del “sombrero pintao”, elemento cultural representativo de esta región coclesana.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras