Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Corpus Christi en Parita


[Vista de la celebración religiosa del Corpus Christi]

Vista de la celebración religiosa del Corpus Christi


[Celebración de una de las danzas en la plaza colonial de Parita]

Celebración de una de las danzas en la plaza colonial de Parita


[Gran Diablo, durante la ejecución de una danza]

Gran Diablo, durante la ejecución de una danza


[Personajes de la danza de la Montezuma Española]

Personajes de la danza de la Montezuma Española


[Pasaje de la danza en el que los españoles someten a Montezuma.]

Pasaje de la danza en el que los españoles someten a Montezuma.


Por:

PanamaTipico.com
2008-05-31

El pueblo de Parita lleva siglos celebrando el Corpus Christi. Se dice que las danzas ejecutadas en Parita surgieron antes que las de La Villa en un pequeño pueblo español llamado Camuña. Es ahí de donde nace el Corpus Christi pariteño, directamente de España.

El Corpus Christi es una tradición que cada pariteño lleva en su sangre. Por ello, el patronato de Corpus Christi "Simón Mon Mendieta", con los pocos recursos con que cuenta, provee los materiales para confeccionar cada vestido, que por la cantidad de accesorios que lleva son muy costosos. Hace más de 45 años, esta celebración era mucho más vistosa, pero debido a la falta de recursos y de apoyo gubernamental, ha estado en peligro de desaparecer.

Este año, en conversaciones con el INAC y La Villa de Los Santos, se acordó que Parita realizara sus celebraciones el primer fin de semana de Corpus y a la Octava, para no que no coincidieran ambas celebraciones.

Parita inició su Corpus Christi el miércoles con la Cuarteada del Sol y la División del Mundo en el centro de su plaza colonial. Luego en la madrugada se dió la búsqueda del torito guapo, que se realiza a las tres de la madrugada. A esa hora salen todos los principales diablos del Corpus (el Diablo Mayor, el Capitán y la Diablita), y luego se abre paso para la celebración religiosa en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Los diablos aguardan a la espera de la procesión para hacer múltiples ataques pero sin lograr conseguir nada.

Luego, el día domingo es en Parita el Día del Turismo. Este día de hace un gran desfile con todas las danzas y el ya famoso concurso de Doñas Pariteñas.

Se comenta entre los ancianos que aún hay aproximadamente cinco danzas que no se han podido rescatar por falta de información. Aún así, existen ocho danzas en Parita: Diablicos Limpios, Diablicos Sucios, Diablicos Pariteños, Montezuma Española, Cumbembes, Torito Guapo, El Venado y Las Mojigangas.

A diferencia de otras danzas de diablicos limpios, la diabla de Parita es muy elegante. Su vestido es de múltiples colores e innumerable cantidad de cascabeles que suenan la música de los diablos. Usa un ala de plumas y espejos

Parita es también el único pueblo en Panamá en donde los diablos danzan con la jota española.

Agradecemos al visitante frecuente Abdiel Girón, Diablo Mayor de la Danza de los Diablicos Limpios de Parita, por enviarnos este completo reportaje y las fotos que lo ilustran.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras