Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Los Altares del Corpus Christi en Penonomé


[Vista de uno de los altares del Corpus Christi de Penonomé]

Vista de uno de los altares del Corpus Christi de Penonomé


[Usualmente, los altares se encuentran fuera de casas o comercios por donde pasa la tradicional procesión.]

Usualmente, los altares se encuentran fuera de casas o comercios por donde pasa la tradicional procesión.


[Acercamiento un cirio que presidió uno de los altares.]

Acercamiento un cirio que presidió uno de los altares.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-06-08

Corpus Christi (en español: Cuerpo de Cristo) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es llamada también Corpus Domini (Cuerpo del Señor).

Es una fiesta cuyo propósito es celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento.

La celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Pascua. Los penonomeños celebraron la fiesta del Corpus Cristi con la decoración de altares y la procesión que culmina con una misa, seguida por la salida de diablicos y parrampanes.

Estudiantes, maestros, padres y madres de familia; así como acudientes y miembros de la comunidad llegan desde tempranas horas a la Catedral de Penonomé para iniciar la procesión y pasar por cada casa que confecciona un altar para el Corpus Cristi o cuerpo de Cristo.

Este año se colocaron seis altares, todos finamente decorados; significando cada uno la morada de Dios; es decir, donde Él vive y desde donde glorifica y bendice al pueblo, a las instituciones y todos los cristianos de buena voluntad.

Muchos penonomeños, niños, jóvenes y adultos, fueron bendecidos por Cristo Sacramentado durante esta celebración de la fiesta del Corpus Christi, la cual además de exaltar la fé y la religiosidad del pueblo , sirve como elemento unificador de la panameñidad y sigue manteniéndose como uno de los más importantes elementos del patrimonio cultural de la nación panameña.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras