Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Primer Encuentro de Reinas del Festival Nacional del Toro Guapo


[Las reinas eran recibidas con un alegre tamborito.]

Las reinas eran recibidas con un alegre tamborito.


[Otra de las reinas al hacer su entrada al evento]

Otra de las reinas al hacer su entrada al evento


[Entrega de un recordatorio a una reina por parte de la presidenta del patronato.]

Entrega de un recordatorio a una reina por parte de la presidenta del patronato.


[Estas jóvenes participaron en los actos culturales de la noche.]

Estas jóvenes participaron en los actos culturales de la noche.


[La Danza de los Congos fue uno de los puntos del acto cultural.]

La Danza de los Congos fue uno de los puntos del acto cultural.


[Una foto para el recuerdo: Todas las reinas asistentes al encuentro.]

Una foto para el recuerdo: Todas las reinas asistentes al encuentro.


[Luego del encuentro, las reinas y los asistentes salieron en tuna por todo el pueblo para celebrar en grande.]

Luego del encuentro, las reinas y los asistentes salieron en tuna por todo el pueblo para celebrar en grande.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-07-13

Con un variado espectáculo folclórico se llevó a cabo en la ciudad de Antón, el sábado 14 de junio, el Primer Encuentro de Reinas del Festival Nacional del Toro Guapo, actividad organizada por el Patronato de dicho festival.

Este evento, que para el presente año celebra su XXXI versión, contó con la participación de más de veinte de las ex reinas, incluida SM Emma Del C. Bonilla Aguilar, Primera Reina del Festival, efectuado en el año de 1967. Además tuvieron destacada participación SM Karen Linette Quinero Sánchez, Reina de 2007 y la actual soberana SM Noemí Carrizo Bernal , Reina 2008.

El evento sirvió además para que propios y extraños conocieran a la Ex Reina Infantil y a las candidatas de la versión 2008 en esta misma categoría, la cual será escogida el próximo mes de julio.

Además de conocer a la mayoría de las ex reinas del festival, el público pudo deleitarse con la presentación de los populares mojigangas (hombres vestidos con polleras; personajes muy populares en las fiestas de antaño y precursores de los resbalosos del Carnaval de hoy día). También fue muy destacada la participación de los jóvenes Sebastián Abrego y Karel Salazar quienes hicieron gala de sus destrezas en bailes congo.

Un alegre tambor, con la melodiosa voz de la Srta. Milagros Cifuentes, como cantalante, sirvió de marco musical para que cada una de las ex reinas hiciese su entrada al recinto y demostrara sus habilidades de baile. Este alegre tambor acompañó también a los intérpretes de la Danza del Toro Guapo. Cabe destacar que hubo además preparación de comidas típicas como las sabrosas ensaladas, las hojaldres , etc.

Cada una de las participantes recibió un bello recordatorio de cerámica con el logo del Festival de manos de la Presidenta del Patronato del Toro Guapo, Prof. Flora de Moreno.

El evento culminó con un alegre recorrido de las participantes por las principales calles de la ciudad de Antón, recibiendo los aplausos y el reconocimiento de un público que valora y reconoce los esfuerzos que hace el Patronato por mantener viva, a través de la celebración del Festival del Toro Guapo, una tradición que es una de las más autenticas expresiones de la panameñidad.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras