Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

X Feria Folclórica y Familiar del Instituto Carmen Conte Lombardo


[Vista de uno de los ranchos que sirvió para exponer artesanías durante la feria.]

Vista de uno de los ranchos que sirvió para exponer artesanías durante la feria.


[Las presentaciones de danzas siempre se constituyen en parte importante de estos eventos escolares.]

Las presentaciones de danzas siempre se constituyen en parte importante de estos eventos escolares.


[Mucha gente del pueblo y comunidades vecinas asistió a las presentaciones.]

Mucha gente del pueblo y comunidades vecinas asistió a las presentaciones.


[Esta es la foto de una de las reinas de la feria.]

Esta es la foto de una de las reinas de la feria.


[Puesto de artesanías. Seguramente muchas de ellas son hechas localmente.]

Puesto de artesanías. Seguramente muchas de ellas son hechas localmente.


[Nuestra música típica popular también estuvo presente en el evento.]

Nuestra música típica popular también estuvo presente en el evento.


[Estos curiosos chivos llamaron la atención de muchos visitantes. Estos animales se caracterizan por hacer travesuras inesperadas a quienes se les acercan sin tener cuidado.]

Estos curiosos chivos llamaron la atención de muchos visitantes. Estos animales se caracterizan por hacer travesuras inesperadas a quienes se les acercan sin tener cuidado.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-10-11

El pasado domingo 21 de septiembre el Instituto Carmen Conte Lombardo de la comunidad de Churuquita Chiquita, en el corregimiento de Pajonal, de Penonomé, llevó a cabo la décima versión de su FERIA FOLCLÓRICA y FAMILIAR.

Fuimos atendidos por el Prof. Arquimedes Montenegro, profesor de Matemáticas de dicho centro educativo y Coordinador de la Feria, quien proporcionó los datos informativos para la realización del presente reportaje.

Esta institución educativa, bajo la jefatura de la Hermana Mariela Calderón Macías, de la Orden de las Dominicas de la Presentación, realiza año tras año esta actividad, la cual tiene por objetivo fundamental hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad educativa, especialmente a padres de familia y acudientes, de un evento cultural en el cual se exponen artesanías, productos agropecuarios de las diversas áreas y regiones de procedencia de la población estudiantil.

Se realizan además presentaciones de conjuntos de proyección folclórica locales , de otros distritos y otras provincias; así como también conjuntos de música típica.

Además de los eventos antes descritos, la Feria sirve de marco para llevar a cabo concurso de ranchos, los cuales ponen a prueba la iniciativa y destreza de sus constructores al utilizar solo materiales naturales.

La Feria cuenta además con la participación de instituciones estatales como el MIDA, IMA, ANAM, MEDUCA; e instituciones crediticias como GOVIMAR, las cuales exponen sus productos y ofrecen a la concurrencia asistencia técnica o servicios financieros para actividades de producción.

También se escoge una Reina Novata y una Reina de la Feria, de entre varias aspirantes. La Reina saliente es SM Viviana Alveo; SM Milagros Rivera es la Reina de la Feria 2008 y SM Elsy Hernández es la Reina Novata del Instituto.

Cabe destacar que año tras año este evento ferial atrae más público y se está convirtiendo en un modelo a través del cual se promueve la participación de todos los entes que integran una comunidad educativa, utilizando para ello el folclor como elemento unificador. He allí su importancia.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras