Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Corpus Christi Pariteño y sus Danzas


[La Danza de la Montezuma]

La Danza de la Montezuma


[Otra vista de la Montezuma, se aprecian aquí las vestimentas de los indios.]

Otra vista de la Montezuma, se aprecian aquí las vestimentas de los indios.


[Danza de los Diablicos Limpios]

Danza de los Diablicos Limpios


[Algunos de los jóvenes integrantes de la danza anterior]

Algunos de los jóvenes integrantes de la danza anterior


[Una de las dos versiones de diablicos sucios pariteños. La máscara del diablico en primero plano es del tipo tradicional, a diferencia de aquellas de los diablicos que aparecen al fondo.]

Una de las dos versiones de diablicos sucios pariteños. La máscara del diablico en primero plano es del tipo tradicional, a diferencia de aquellas de los diablicos que aparecen al fondo.


[Segunda versión de los diablicos sucios pariteños. Es la misma danza, pero las distintas vestimentas obedecen a que son grupos tradicionalmente organizados por familias diferentes.]

Segunda versión de los diablicos sucios pariteños. Es la misma danza, pero las distintas vestimentas obedecen a que son grupos tradicionalmente organizados por familias diferentes.


[Diablico sucio pariteño sin fustillo.]

Diablico sucio pariteño sin fustillo.


[Danza del Torito. Nótese que la cabeza del toro es una calavera de vaca verdadera.]

Danza del Torito. Nótese que la cabeza del toro es una calavera de vaca verdadera.


[Uno de los Parrampanes camina por las calles de Parita, para el deleite de grandes y chicos.]

Uno de los Parrampanes camina por las calles de Parita, para el deleite de grandes y chicos.


Por:

PanamaTipico.com
2009-06-20

El pueblo de Parita celebra un Corpus Christi con caraterísticas muy propias. Esta celebración ha estado, en diversas ocasiones, muy próxima a perderse debido al poco apoyo económico que recibe. Sin embargo, los residentes de este pueblo tan luchador han logrado continuar con esta valiosa tradición.

De acuerdo con nuestro visitante frecuente, Abdiel Girón, las danzas del Corpus Christi de Parita son:

En Parita existe una danza que representa la conquista española. Se le llama la danza de la Montezuma. A diferencia de la Montezuma Española de La Villa, la versión pariteña utiliza indumentaria cronológicamente ajustada al período histórico representado. Esta vestimenta fue rescatada recientemente por un grupo de investigadores de la región.

Otra de las danzas del Corpus Christi es la de los llamados Diablicos Limpios. Esta danza la conforman personajes tales como el ángel, el alma, el capitán, el diablo mayor y la diablita. A diferencia de otras danzas similares, la diablita de Parita se viste de manera muy elegante, para demostrar lujo y riqueza.

También podemos mencionar a la danza de los diablicos sucios pariteños. Esta danza tiene la particularidad que desde hace mucho tiempo hay dos grupos en el pueblo que la practican. Cada grupo tiene un comité de apoyo distinto y son familias distintas las que han ido pasando la tradición, por lo que sus indumentarias son distintas. Un grupo usa la conocida vestimenta de rayas rojas y negras, y otra usa vestidos de mayor colorido. Pero ambos son diablicos sucios pariteños.

Hay otro tipo de diablico en Parita conocido como diablico sucio pariteño sin fustillo. Su indumentaria consiste en un pantalón jean y camisa de mantasucia.

También existe en Parita la danza del Torito Guapo, que incluye personajes como el mayoral o joaquín, los peones, la cocinera y el torito, que cornea al mayoral por tenerle recelo.

Finalmente, también figura la danza de los parrampanes y mojigangas. Esta danza sirve como crítica social y su origen se remonta a las burlas que, a escondidas, le hacían los indios y los esclavos negros a los españoles.

Estas son las danzas del Corpus Christi pariteño. Agradecemos a Abdiel Girón por las fotos y las descripciones.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras