Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival Nacional de La Mejorana


[Vista de una de las danzas interpretadas por un conjunto de niños como parte del Encuentro Victorino Fulito Córdoba]

Vista de una de las danzas interpretadas por un conjunto de niños como parte del Encuentro Victorino Fulito Córdoba


[Otra delegación baila una danza folklórica en la tarima infantil.]

Otra delegación baila una danza folklórica en la tarima infantil.


[La mayoría de las actividades del festival se celebran en el Palacio de la Mejorana, el cual vemos en esta foto.]

La mayoría de las actividades del festival se celebran en el Palacio de la Mejorana, el cual vemos en esta foto.


[Aquí vemos parte de la interpretación de uno de los participantes del Concurso Infantil de Acordeones Didio Borrero.]

Aquí vemos parte de la interpretación de uno de los participantes del Concurso Infantil de Acordeones Didio Borrero.


[La Virgen de las Mercedes, Patrona de Guararé]

La Virgen de las Mercedes, Patrona de Guararé


[El toque del pito y caja es una tradición asociada con los juegos de toros.]

El toque del pito y caja es una tradición asociada con los juegos de toros.


[Aspecto general de la barrera, en la plaza de toros]

Aspecto general de la barrera, en la plaza de toros


[Los bomberos del distrito ayudan en el proceso de aguada del barro que luego se utiliza en la Atolladera.]

Los bomberos del distrito ayudan en el proceso de aguada del barro que luego se utiliza en la Atolladera.


[Mientras tanto, en las calles adyacentes se puede observar el desarrollo espontáneo de tamboritos y otras manifestaciones folklóricas.]

Mientras tanto, en las calles adyacentes se puede observar el desarrollo espontáneo de tamboritos y otras manifestaciones folklóricas.


[Simultáneamente, en el Palacio de la Mejorana, se celebra el Concurso de Tambores Gumersindo Díaz. También hay un concurso de tambores para niños.]

Simultáneamente, en el Palacio de la Mejorana, se celebra el Concurso de Tambores Gumersindo Díaz. También hay un concurso de tambores para niños.


[Alrededor del parque, se pasea la bandera en una alegre tuna.]

Alrededor del parque, se pasea la bandera en una alegre tuna.


[Entrega del Premio Dora Pérez de Zárate, galardón concedido a panameños de gran trayectoria en la investigación folklórica. Este año le correspondió a la Prof. Dolores Cordero.]

Entrega del Premio Dora Pérez de Zárate, galardón concedido a panameños de gran trayectoria en la investigación folklórica. Este año le correspondió a la Prof. Dolores Cordero.


[El Concurso de Acordeones Gelo Córdoba es uno de los puntos cumbres del festival. Aquí vemos a sus participantes de este año.]

El Concurso de Acordeones Gelo Córdoba es uno de los puntos cumbres del festival. Aquí vemos a sus participantes de este año.


[Entrega del aporte anual, por parte del gobierno panameño, al festival.]

Entrega del aporte anual, por parte del gobierno panameño, al festival.


[El joven Melvin Gutiérrez fue el ganador del Gelo Córdoba 2009.]

El joven Melvin Gutiérrez fue el ganador del Gelo Córdoba 2009.


[De vuelta en el parque, se observan manifestaciones culturales de otras regiones, tales como estos manitos ocueños.]

De vuelta en el parque, se observan manifestaciones culturales de otras regiones, tales como estos manitos ocueños.


Por:

Tamara Ponce
2009-10-08

El Festival Nacional de La Mejorana, se celebra en Guararé, provincia de Los Santos, es una de las festividades folklóricas de mayor reconocimiento a nivel nacional y conlleva la realización de diversas actividades que exaltan nuestra cultura y tradición. Se crea gracias a la labor del profesor Manuel F. Zárate (q.e.p.d), destacado folklorista panameño que dedicó su vida a la investigación a la cultura panameña.

Este festival se celebra todos los años desde 1949 cada mes de septiembre y el mismo da inicio con la celebración de las novenas en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, Santa Patrona del distrito de Guararé; con la celebración de la Salve, la Procesión, la Eucaristía y además las serenatas en honor a la virgen.

Es interesante destacar que en el marco de la festividad no solo se realizan fiestas de tipo religioso, sino también actividades folklóricas muy vistosas y de gran tradición como lo es la Gran Junta para la construcción de la Barrera en la Plaza de Toros, la cual se construye para realizar las corridas y la tradicional Atolladera.

La celebración del festival tiene además diversas presentaciones de agrupaciones de bailes típicos, premiaciones, el colorido y alegre desfile de carretas y concursos diversos que reúne personalidades con gran destreza en la ejecución de instrumentos musicales, escritura de décimas y proyección de indumentaria típica. Además, el festival presenta todo un despliegue de alegría que se puede observar por las calles adyacentes a la plaza principal del pueblo, en la tarima principal, en la Plaza de Toros, en cada esquina, en cada casa, ya que es fácil apreciar las tunas y tamboritos por doquier en los cuales no puede faltar la belleza de nuestros trajes típicos, la elegancia y belleza de la mujer, ni la sentida voz del tamborito que evoca las vivencias y sentimientos de nuestra gente del interior.

Esta diversidad de actividades típicas brinda a propios y extraños un gran abanico de opciones para disfrutar de todo lo que compone el rico acervo cultural inmaterial de la región en mención, y por ende de nuestro país. Estos eventos se pueden disfrutar durante el día y la noche. Entre estos últimos figuran los bailes populares y además la coronación de la Reina del Festival, que es una actividad importante en el marco de la celebración.

Es de gran interés mencionar, como dijimos anteriormente, que el festival promueve la celebración de concursos y la premiación de personas que se destacan en alguna habilidad típica, por lo que ahora es oportuno señalarles en detalle los mismos: Concurso de Décima Escrita Manuel F. Zárate, Concurso de Tambores para Adultos Gumersindo Díaz, Concurso de Toque de Mejorana Aristides Gil Esteban Rodríguez, Concurso de Acordeón Rogelio Gelo Córdoba, Concurso de Acordeón Infantil Didio Borrero, Concurso de Danzas Folklóricas Lorenzo Lencho Vergara, Gran Torneo de La Mejorana, Concurso de Indumentaria Profesora Dora Pérez de Zárate, Concurso de Tunas Martina Castillo, Concurro de Carretas Tiburcio Saavedra, Encuentro de Danzas Folklóricas Infantiles Victorino Fulito Córdoba, Concurso de Décima Cantada Infantil Félix Pérez y el Concurso de Portales El Pilar Guarareño.

Indudablemente, el Festival Nacional de La Mejorana se convierte cada año en el punto de encuentro para la difusión de nuestra cultura y para que nuestro folklore se mantenga vivo. En este sentido, es necesario mencionar que la búsqueda de información folklórica, la difusión de la misma y la docencia también es galardonada a través del Premio Dora Pérez de Zárate, el cual consiste en la entrega de Medalla de Oro y Placa de Reconocimiento a un panameño o panameña que se destaque por sus logros y trabajo incansable en pro de la cultura panameña. Además, se lleva a cabo la condecoración Orden Manuel F. Zárate el cual no sólo premia al investigador, sino al hombre folk, el cual va dirigido a distinguir a personas que por su trayectoria, actuaciones y trabajo han dado de sí y de forma natural su tiempo y dedicación a proyección y divulgación de las manifestaciones folklóricas.

Ciertamente, y ya para finalizar este artículo, el Festival Nacional de La Mejorana se convierte en el punto de encuentro de las culturas que componen este hermoso país, a través de su participación en los diferentes concursos y el vistoso desfile de carretas. Es una fiesta que lleva consigo un total despliegue de diversas manifestaciones culturales en un ambiente de naturalidad, espontaneidad, alegría, hospitalidad y un gran sentir panameño que se extiende a nacionales y extranjeros, pero sobretodo a los niños y jóvenes, lo que fortalece nuestra cultura y tradición y hace que se mantega vivo ese amor por lo nuestro.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras