Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival del Mono en Bijao


[El festival tiene un carácter muy gastronómico. Por eso, desde temprano, un grupo de mujeres prepara almojábanos y otras delicias tradicionales de la cocina chiricana.]

El festival tiene un carácter muy gastronómico. Por eso, desde temprano, un grupo de mujeres prepara almojábanos y otras delicias tradicionales de la cocina chiricana.


[Aquí podemos ver la carne que luego se utiliza para preparar el mono.]

Aquí podemos ver la carne que luego se utiliza para preparar el mono.


[Otra de las cocineras, echándole leña al fogón donde se cocina el mono.]

Otra de las cocineras, echándole leña al fogón donde se cocina el mono.


[Las hojas de bijao son elementos fundamentales en este festival.]

Las hojas de bijao son elementos fundamentales en este festival.


[Además de comida de sal, también se preparan algunos postres tradicionales, tales como este exquisito bienmesabe con queso blanco.]

Además de comida de sal, también se preparan algunos postres tradicionales, tales como este exquisito bienmesabe con queso blanco.


[Otro aspecto importante del festival es la participación de conjuntos folklóricos, los cuales van llegando desde muy temprano.]

Otro aspecto importante del festival es la participación de conjuntos folklóricos, los cuales van llegando desde muy temprano.


[Las danzas tradicionales de la provincia de Chiriquí ocupan un sitio especial en el Festival del Mono en Bijao.]

Las danzas tradicionales de la provincia de Chiriquí ocupan un sitio especial en el Festival del Mono en Bijao.


[Mucho público se hace presente para ver a los conjuntos folklóricos.]

Mucho público se hace presente para ver a los conjuntos folklóricos.


[El festival también recibe a visitantes internacionales, quienes comparten momentos agradables con la gente del pueblo.]

El festival también recibe a visitantes internacionales, quienes comparten momentos agradables con la gente del pueblo.


[La agrupación anfitriona de esta celebración es el Conjunto de Proyecciones Folklóricas de San Andrés.]

La agrupación anfitriona de esta celebración es el Conjunto de Proyecciones Folklóricas de San Andrés.


[Algo muy interesante que observamos fue la participación de una agrupación de santeños residentes en Chiriquí, quienes también apoyaron al festival.]

Algo muy interesante que observamos fue la participación de una agrupación de santeños residentes en Chiriquí, quienes también apoyaron al festival.


[Luego de que cada conjunto hace su presentación, sus miembros reciben un brindis que consiste precisamente de mono en bijao.]

Luego de que cada conjunto hace su presentación, sus miembros reciben un brindis que consiste precisamente de mono en bijao.


[En esta imagen podemos observar al licenciado José Luis De León, creador del primer festival, y a la profesora Noemí González, coordinadora actual del comité organizador.]

En esta imagen podemos observar al licenciado José Luis De León, creador del primer festival, y a la profesora Noemí González, coordinadora actual del comité organizador.


[En el festival también se hace docencia sobre temas ecológicos como la práctica del reciclaje.]

En el festival también se hace docencia sobre temas ecológicos como la práctica del reciclaje.


[Luego de cubrir la actividad, también le llegó el turno al equipo de PanamaTipico.com de disfrutar de unos sabrosos y nutritivos monos en bijao.]

Luego de cubrir la actividad, también le llegó el turno al equipo de PanamaTipico.com de disfrutar de unos sabrosos y nutritivos monos en bijao.


[Así luce el mono en bijao, justo antes de ser degustado por los asistentes al festival.]

Así luce el mono en bijao, justo antes de ser degustado por los asistentes al festival.


Por:

Tamara Ponce
2010-07-31

El Festival del Mono en Bijao es una celebración muy particular que se realiza en el corregimiento de San Andrés, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

Para llegar a San Andrés se debe viajar desde David en dirección a la frontera. Justo después del puente sobre el Río Gariché, se debe tomar hacia la derecha y luego de unos 30 minutos de viaje sobre carretera asfaltada, y bellos paisajes naturales de clima agradable, se llega al pueblo.

Tal vez el nombre Festival del Mono en Bijao sea causa de asombro para muchas personas que no conocen esta actividad, pues su peculiar nombre puede hacer pensar que hace alusión al animal conocido como mono. Sin embargo no es así.

Mono se le llama a la comida tradicional del peón o campesino chiricano, que en realidad consiste de arroz, plátano maduro frito, conocido como tajada y carne, la cual puede ser tasajo de res, puerco, pollo o chorizo frito. Todo esto es envuelto en hoja de bijao. Este método de conservar la comida era practicado por las esposas de los campesinos para que de este modo la comida se conservara hasta la hora del almuerzo. El mono era colgado en las ramas de los árboles para evitar que se llenara de hormigas y para exponerlo al sol, de forma que se conservara tibio por más tiempo. Seguramente esta sea la razón por la cual se le llama mono, por el hecho de que se dejaba colgado de las ramas de los árboles.

Aunque el Festival del Mono en Bijao debe su nombre a este plato típico chiricano, en la actividad se puede consumir una gran cantidad de nuestra gastronomía tradicional, tales como el almojábano, el bienmesabe, las hojaldres, el sancocho, el chorizo, la carne y el puerco asado. Dichos platos tan exquisitos son preparados por las expertas manos de las mujeres de San Andrés de Bugaba. Lo más interesante es que usted puede ver todo este proceso, experiencia que le servirá para aprender sobre nuestra cocina criolla.

El origen de este festival se remonta al año 2005, cuando un grupo de personas, dirigidas por el Licenciado José Luis De León, decidió organizar una actividad que sirviera para retomar las costumbres de un pasado que ha ido desapareciendo debido a la influencia extranjera. En particular, el objetivo de dicha celebración es el de darle realce a esta antigua tradición y enseñar a las nuevas generaciones sobre lo que es un mono en bijao, además de retomar el nombre original y resaltar lo nuestro. Actualmente, la organización del festival es realizada por el Conjunto de Proyecciones Folklóricas de San Andrés y el comité organizador coordinado por la Profesora Noemí González.

El festival tiene un día de duración, y se realiza cada año en el mes de julio. Además de la oportunidad de degustar estas delicias de la comida chiricana, el Festival del Mono en Bijao ofrece a los visitantes una variada presentación de grupos de danza folklórica provenientes de diversos colegios y poblaciones de la provincia de Chiriquí y de otras provincias, los cuales llegan desde muy temprano para brindar al público, en materia de baile, lo mejor de su talento.

Cabe destacar que los organizadores de esta festividad agasajan a los niños miembros de los conjuntos, brindándoles mono en bijao. Además de esto, el festival sirve como ventana para hacer docencia en materia del cuidado del ambiente, pues se promueve el reciclaje, la reducción de los materiales y recursos usados en nuestra vida cotidiana y la reutilización de los mismos. De esta manera, el festival sirve de coyuntura para crear conciencia entro los visitantes sobre la importancia de la conservación del ambiente natural.

El Festival del Mono en Bijao cuenta con otras atracciones de gran importancia cultural como es la participación de la sociedad de santeños residentes en la provincia de Chiriquí, quienes forman parte del programa de presentaciones artísticas. Esta agrupación lleva una muestra del alegre tamborito santeño, mostrando así la integración cultural y solidaria de estos panameños con su provincia adoptiva. Además de esta atracción, los visitantes pueden apreciar otras manifestaciones culturales como una cantadera y peleas de gallos. La festividad finaliza en horas de la noche con un baile típico, en el cual se dan cita moradores de la comunidad de San Andrés y visitantes de diferentes localidades de la provincia de Chiriquí.

Es importante señalar que tanto los organizadores del evento, estudiantes, padres de familia, visitantes y moradores de la bella comunidad de San Andrés de Bugaba dan, año tras año, lo mejor de sí para hacer realidad el Festival del Mono en Bijao, pues sienten el deber y la motivación de rescatar, conservar y divulgar esta particular costumbre de conservar la comida, muy propia del campesino chiricano. En este sentido, este reportaje es un presente que el Conjunto de Proyecciones Folklóricas de San Andrés 2010, hace a al pueblo de San Andrés de Bugaba, para enaltecer sus costumbres y tradiciones.

El equipo de PanamaTipico.com agradece al comité organizador, en especial a la familia Guerra González, por hacer posible la cobertura de este festival y por el recibimiento tan cálido que nos dispensaron durante nuestra visita a San Andrés.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras