Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Feria del Mar


[Esta es la entrada de la Feria del Mar.]

Esta es la entrada de la Feria del Mar.


[La feria se encuentra en la misma orilla de la Playa El Istmito, en Isla Colón.]

La feria se encuentra en la misma orilla de la Playa El Istmito, en Isla Colón.


[Los pabellones de exposición de la feria están construidos de acuerdo a la arquitectura caribeña. Aquí vemos al de la ATP.]

Los pabellones de exposición de la feria están construidos de acuerdo a la arquitectura caribeña. Aquí vemos al de la ATP.


[Muestra de vestidos tradicionales afrocaribeños.]

Muestra de vestidos tradicionales afrocaribeños.


[Antigüedades, tales como esta lámpara de querosín son expuestas como parte de la exhibición.]

Antigüedades, tales como esta lámpara de querosín son expuestas como parte de la exhibición.


[Vasijas y botellas tradicionales, entre ellas algunas canecas, son parte de la cultura tradicional bocatoreña.]

Vasijas y botellas tradicionales, entre ellas algunas canecas, son parte de la cultura tradicional bocatoreña.


[Otros pabellones representan la parte indígena y campesina de la provincia.]

Otros pabellones representan la parte indígena y campesina de la provincia.


[Esta foto nos muestra algunos de los principales rubros que se producen en Bocas del Toro.]

Esta foto nos muestra algunos de los principales rubros que se producen en Bocas del Toro.


[En la feria también hay juegos al aire libre para niños.]

En la feria también hay juegos al aire libre para niños.


[Algo que no puede faltar en esta feria es la riqueza gastronómica de la región caribeña, en la que no falta el pescado y el arroz con coco.]

Algo que no puede faltar en esta feria es la riqueza gastronómica de la región caribeña, en la que no falta el pescado y el arroz con coco.


Por:

Tamara Ponce
2010-09-29

La Feria del Mar es una festividad que se realiza cada año en el mes de septiembre en la ciudad de Bocas del Toro, Isla Colón, específicamente en los terrenos situados a lo largo de la zona comprendida entre la Playa el Istmito y la carretera que conduce hacia la playa Boca del Drago.

La celebración de esta vistosa feria que se desarrolla frente al mar, tiene sus inicios en el año 1962, por lo que tiene gran trayectoria y reconocimiento, pues a través de esta festividad se manifiestan la idiosincrasia, las costumbres y el modo de vida de las personas oriundas de Bocas del Toro.

Entre las atracciones que presenta la Feria del Mar figura de manera prominente la venta de comidas tradicionales, generalmente a base de mariscos y pescados. También se pueden comprar refrescos, artesanías, bisutería, artículos de cuero. La Feria del Mar posee, además, otras atracciones de tipo musical y artísticos tales como presentaciones de agrupaciones folklóricas las cuales presentan una muestra completa de nuestros bailes tradicionales, entre los cuales se pueden mencionar las danzas de cuadrillas y la danza del May Pole, también conocida como Palo de Mayo. En esta feria también se presentan y agrupaciones musicales populares cuya especialidad es el calipso. Todas estas presentaciones se realizan en la tarima principal de la Feria del Mar.

Es importante destacar que en esta feria se efectúan interesantes y vigorosas competencias acuáticas tales como carreras de lanchas a motor y competencias de botes a remo, en versiones masculina y femenina. Estas competencias se realizan en la Playa El Istmito y la distancia de recorrido para cada competencia dependerá de la distancia en donde sean colocadas las boyas en el mar. Además de estas competencias, se lleva a cabo el torneo de pesca, el cual se convierte en otra actividad emblemática de la Feria del Mar.

Es interesante mencionar que el deporte también forma parte de la feria y se realiza en la playa. Hay partidos de fútbol y el voleibol, los cuales reúnen gran cantidad de espectadores y capturan la admiración del público. Por otro lado, es importante resaltar que el triatlón también forma parte de la festividad. Este deporte requiere de mucha resistencia y mucha fuerza física por parte de los competidores, ya que se compone de natación, ciclismo y carrera a pie. Este abanico de actividades al aire libre brinda todo un ambiente lleno de adrenalina, alegría y emoción.

Por último, dentro de las atracciones que brinda la Feria del Mar en Isla Colón, la actividad no está completa sin la participación de los diferentes puestos de exhibición que se organiza por parte de las diferentes entidades gubernamentales, las cuales ofrecen a los visitantes información interesante y de gran utilidad para quienes desean estar enterados de los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo en beneficio de la comunidad.

Estimado lector, le invitamos a que no dude en visitar alguna vez la vistosa y alegre Feria del Mar, ya que es una bella actividad, propia de la región caribeña de nuestro país, pues a través de ella se exaltan las tradiciones bocatoreñas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras