Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Fiestas Patronales del Cristo de Esquipulas de Antón


[Fachada de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, engalanada para las fiestas patronales.]

Fachada de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, engalanada para las fiestas patronales.


[Panorámica del Parque Central, lugar en donde se concentra mucha gente durante las celebraciones.]

Panorámica del Parque Central, lugar en donde se concentra mucha gente durante las celebraciones.


[Esta foto corresponde a la Misa Solemne, punto culminante de la fiesta del Santo Cristo de Esquipulas.]

Esta foto corresponde a la Misa Solemne, punto culminante de la fiesta del Santo Cristo de Esquipulas.


[Primer plano de la imagen del Cristo de Esquipulas de Antón.]

Primer plano de la imagen del Cristo de Esquipulas de Antón.


[Imagen que muestra el interior de la iglesia durante el momento de la misa.]

Imagen que muestra el interior de la iglesia durante el momento de la misa.


[Desde la plaza, las personas que no pudieron entrar a la iglesia siguen la misa.]

Desde la plaza, las personas que no pudieron entrar a la iglesia siguen la misa.


[Lo santitos o esquipulitas son colocados en la iglesia durante las fiestas patronales.]

Lo santitos o esquipulitas son colocados en la iglesia durante las fiestas patronales.


[Acercamiento de uno de los santitos.]

Acercamiento de uno de los santitos.


[En las afueras de la iglesia se venden todo tipo de productos típicos de las patronales, tales como escapularios, rosarios, imágenes del Cristo. En esta foto se ve un puesto de venta de postres caseros tradicionales de Antón.]

En las afueras de la iglesia se venden todo tipo de productos típicos de las patronales, tales como escapularios, rosarios, imágenes del Cristo. En esta foto se ve un puesto de venta de postres caseros tradicionales de Antón.


[Una nueva tradición a surgido este año: un desfile de polleras en honor al Santo Cristo.]

Una nueva tradición a surgido este año: un desfile de polleras en honor al Santo Cristo.


[El desfile incluye música regional, en la que sobresale el almírez, que es una campana tradicional de Antón y sus alrededores.]

El desfile incluye música regional, en la que sobresale el almírez, que es una campana tradicional de Antón y sus alrededores.


Por:

PanamaTipico.com
2011-01-26

La fiesta patronal del Cristo de Esquipulas se celebra en la población de Antón, cabecera del distrito del mismo nombre, ubicada en la provincia de Coclé. Antón queda a casi dos horas de la ciudad de Panamá.

La fiesta se celebra el 15 de enero, pero tiene su inicio formal el 6 de enero con las novenas. La devoción se centra en torno a la veneración del Santo Cristo y los muchos milagros que se le atribuyen. Cada año se observa gran cantidad de devotos caminar con destino al distrito de Antón con gran fervor religioso hasta llegar a la iglesia. Esta fiesta se constituye en una de las principales festividades de Antón. Otras fiestas importantes de esa comunidad son el Festival Nacional del Toro Guapo y los carnavales.

La devoción de los antoneros por el Santo Cristo tiene un origen interesante. Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, dos pescadores al cabo de su faena del día se encontraron con un bulto que flotaba en el mar y decidieron acercarse para descubrir el contenido del mismo. Ambos hombres pensaban que se trataba de una caja con objetos de valor. Al abrir la misma, descubrieron que se trataba de una figura del Cristo crucificado con un impresionante aspecto humano y de gran realismo. La imagen presentaba diversas heridas en todo su cuerpo, rostro, labios, extremidades y espalda, todos con restos de sangre y muestras de haber recibido un severo castigo. La espalda daba muestras de haber cargado un gran peso. También la caja contenía una corona y adornos de plata.

Al llevar al Cristo hacia el poblado de Antón, el pueblo entero se entusiasmó y comenzó la devoción de los lugareños. Sin embargo, el Vicario de Penonomé ordenó que la imagen fuera trasladada a esa ciudad, sin tomar en cuenta las súplicas de los moradores que rogaban para que la misma permaneciese en el poblado. El Cristo fue nuevamente depositado en la caja donde fue encontrado y colocado sobre un anda, pero al tratar de levantarla para llevársela, esta se tornaba pesada, hecho sobrenatural que evitó que el Cristo fuese llevado a Penonomé. Los lugareños, llenos de alegría, clamaban que era un milagro porque el mismo Cristo no quería irse del pueblo. Desde ese día permanece la imagen en la comunidad de Antón, en la Iglesia San Juan Bautista.

El nombre de Esquipulas se debe a que la caja tenía una inscripción con dicho nombre. Se presume que su destino era Esquipulas, ciudad localizada en Guatemala y lugar donde también se festeja al Santo Cristo. Algo que la fiesta de Antón tiene en común con la fiesta de Esquipulas de Guatemala es la costumbre de ofrecer al Cristo pequeñas figuras de plata en forma de manos, corazón, extremidades y demás partes del cuerpo sobre las que el devoto recibió su milagro.

En Antón, la fiesta inicia el 6 de enero, Día de Reyes, con la primera novena y culmina el 15 de enero, día solemne en que se desarrolla la misa y el paseo o procesión del Cristo por las calles de Antón. La procesión se desarrolla durante la noche hasta un poco antes de la medianoche.

Un elemento importante que forma parte de esta fiesta es la tradición de los santitos o esquipulitas, que son réplicas del Cristo de Esquipulas que reposa en la iglesia San Juan Bautista. Desde semanas antes de la fiesta, los santitos recorren montañas y campos coclesanos, tales como: Cabuya, San Juan de Dios, Río Hato, Juan Díaz, Chiguirí Arriba, Pajonal, Río Indio y muchos otros. Los santitos también recorren lugares en otras provincias, tales como San Carlos y Ciudad Bolívar, en la provincia de Panamá.

Estas imágenes, portadas por los esquipulistas o mayordomos visitan las comunidades y van deteniéndose de casa en casa con el objetivo de inculcar la fe y bendecir a las familias. Generalmente realizan el recorrido acompañadas de música de violín, guitarra, caja, churuca y almirez, instrumentos ejecutados por los mismos esquipulistas.

Al llegar a las casas, el líder del grupo ofrece la bendición, realiza un rezo y la familia brinda un aporte económico al santito. Estas donaciones son llevadas a la sede de la parroquia de Antón, y utilizadas posteriormente para sufragar los gastos de seminarios de catequistas, de delegados de la palabra; así como también para mejoras en la infraestructura de las capillas de la parroquia. El día 15 de enero hacen su entrada los santitos a la iglesia San Juan Bautista y los mismos permanecen en la iglesia hasta finalizar la festividad.

Para esta fiesta religiosa es común observar también el desarrollo de la fiesta popular bailable la cual va paralela a la fiesta del Cristo. Así mismo, también se dan cita en Antón otros elementos asociados con nuestras fiestas patronales interioranas, tales como venta de comidas en las tradicionales fondas, ventas de artículos alusivos a la fiesta del Cristo y buhonería en general.

Adicionalmente, y como parte de la devoción, el municipio de Antón ha tenido la iniciativa de instituir el Paseo de Polleras en Honor al Santo Cristo de Esquipulas de Antón, el cual se llevó a cabo este año en su primera versión. Esta actividad viene a aumentar la oferta cultural asociada con la fiesta religiosa del Cristo de Esquipulas.

Este reportaje fue preparado con material textual y fotográfico enviado por los corresponsales Tamara Ponce y Luis Alberto Camarena Berrocal. Agradecemos también a Magalis Sánchez por la información adicional proporcionada.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras