Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival del Sombrero Pintado


[En el festival se muestra la materia prima para hacer los sombreros. Aquí vemos la fibra de bellota que se usa para tejer los sombreros.]

En el festival se muestra la materia prima para hacer los sombreros. Aquí vemos la fibra de bellota que se usa para tejer los sombreros.


[Demostración de la confección del sombrero.]

Demostración de la confección del sombrero.


[Sombrero pintado de lujo]

Sombrero pintado de lujo


[Sombrero sietero]

Sombrero sietero


[Sombrero de chonta amarilla marsellada]

Sombrero de chonta amarilla marsellada


[Sombrero de pinta de mosquito]

Sombrero de pinta de mosquito


[Sr. Francisco Javier Rodríguez, abanderado del festival, gestor de la idea y presidente de la Sociedad de Artesanos Los Amigos]

Sr. Francisco Javier Rodríguez, abanderado del festival, gestor de la idea y presidente de la Sociedad de Artesanos Los Amigos


[Vista de la entrada de la reina y de los conjuntos folklóricos participantes en el festival. Al fondo aparecen los diablicos cucuás.]

Vista de la entrada de la reina y de los conjuntos folklóricos participantes en el festival. Al fondo aparecen los diablicos cucuás.


[En esta imagen se aprecia a otro de los conjuntos que deleitaron a los presentes con sus danzas durante la actividad.]

En esta imagen se aprecia a otro de los conjuntos que deleitaron a los presentes con sus danzas durante la actividad.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2011-03-18

Durante los días 28 y 29 de enero, tuvo lugar en la comunidad penonomeña de Las Minas de Tulú, el Primer Festival del Sombrero Pintado. Esta actividad, según Francisco Javier Rodríguez, gestor de esta iniciativa, y Presidente de la Sociedad de Artesanos Los Amigos, busca resaltar el trabajo artesanal del campesino, en cuanto a la confección de sombreros se refiere; destacando que es en comunidades penonomeñas donde se hace la mayoría de los sombreros típicos que se comercializan en la región central del país.

La confección de sombreros es generalmente una actividad familiar en donde los conocimientos pasan de padres a hijos, generación tras generación. Esta actividad artesanal se realiza en lugares como la sede de este festival, Las Minas de Tulú, y otras como Zumbador, Limón, Pedregoso, Alto de Los Reyes, Bella Vista, Santa Cruz, El Escobal y Aguas Claras, entre otras.

Para confeccionar los sombreros se utiliza como material base la bellota, además del junco y la chonta. La fibra de pita se utiliza como hilo para tejer o coser.

El valor de los sombreros se mide en función de las vueltas que tenga el mismo. Así, un sombrero con más de 18 vueltas puede valorarse en unos B/.400.00. En cambio, uno barato como el sietero, que sólo tiene siete vueltas, no excede los B/ 20.00.

Con todos los materiales a mano, los cuales suman unos B/ 40.00, un artesano toma 45 días en confeccionar un sombrero de 20 vueltas.

Los sombrero más finos exhibidos en el festival fueron los de los estilos pepita de guate, chonta amarilla marsellada y el pinta de mosquito.

Este Primer Festival del Sombrero Pintado contó con la participación de conjuntos folklóricos del área, así como de los cucuás de San Miguel Centro. Hubo concursos de décimas alusivas al sombrero pintado, de interpretación de acordeón, de tamboritos y de confección de sombreros.

Fue notoria la asistencia de público, entre el cual destacaron compradores de sombreros venidos de otras provincias, quienes quedaron maravillados de la exquisitez del bordado de los sombreros penonomeños.

Al igual que el resto de las ferias y festivales, éste también contó con una soberana, la Srta. Anabel Martínez, quien fue acompañada durante toda la actividad por sus princesas Yaritza Isabel Rodríguez y Rosalis Cedeño.

Agradecemos los datos proporcionados por los señores Darío Rodríguez, Pedro Rodríguez, Vicente Ibarra, Mariano Rodríguez y Orlando Martínez, todos artesanos penonomeños. Los exhortamos a perfeccionar sus técnicas para que de esa manera garanticen la sostenibilidad y rentabilidad de su actividad y sigan contribuyendo con la preservación del patrimonio cultural de nuestra nación.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras