Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival de Diablos y Congos


[Al llegar a Portobelo, lo primero que vimos fue el saludo tradicional congo.]

Al llegar a Portobelo, lo primero que vimos fue el saludo tradicional congo.


[Durante la mañana, muchos diablos se acercaban a la parte posterior de la Iglesia de San Felipe para vestirse para su presentación.]

Durante la mañana, muchos diablos se acercaban a la parte posterior de la Iglesia de San Felipe para vestirse para su presentación.


[Luego de poco tiempo, la plaza en frente de la aduana se encontraba abarrotada de gente con ganas de ver a los diablos y a los congos.]

Luego de poco tiempo, la plaza en frente de la aduana se encontraba abarrotada de gente con ganas de ver a los diablos y a los congos.


[En la aduana había una exposición de imágenes y objetos relacionados con los diablos y congo. A muchos asistentes le llamó la atención esta impactante máscara de diablo.]

En la aduana había una exposición de imágenes y objetos relacionados con los diablos y congo. A muchos asistentes le llamó la atención esta impactante máscara de diablo.


[En las calles de Portobelo pudimos observar a esta dama ataviada a la usanza de los congos.]

En las calles de Portobelo pudimos observar a esta dama ataviada a la usanza de los congos.


[Muchas residencias del pueblo estaban decoradas con máscaras o banderolas alusivas al festival.]

Muchas residencias del pueblo estaban decoradas con máscaras o banderolas alusivas al festival.


[Vista de un diablo en la calle principal de Portobelo.]

Vista de un diablo en la calle principal de Portobelo.


[Este congo disfruto, e hizo disfrutar de la actividad a muchos presentes. En esta imagen se puede observar la gran cantidad de objetos que utiliza como parte de su vestimenta.]

Este congo disfruto, e hizo disfrutar de la actividad a muchos presentes. En esta imagen se puede observar la gran cantidad de objetos que utiliza como parte de su vestimenta.


[Otro aspecto importante de esta fiesta es la oferta gastronómica de la costa colonense, tan rica en mariscos y coco.]

Otro aspecto importante de esta fiesta es la oferta gastronómica de la costa colonense, tan rica en mariscos y coco.


[En la tarde, inician las presentaciones formales de los diferentes grupos. En esta foto, vemos a un grupo de diablos bailando para el deleite de los espectadores.]

En la tarde, inician las presentaciones formales de los diferentes grupos. En esta foto, vemos a un grupo de diablos bailando para el deleite de los espectadores.


[Este grupo de congos, junto a su rey y reina, recorrieron las calles de Portobelo.]

Este grupo de congos, junto a su rey y reina, recorrieron las calles de Portobelo.


[El tambor congo es una de las tradiciones más fuertes de la región.]

El tambor congo es una de las tradiciones más fuertes de la región.


[Este animado grupo de mujeres aportó mucha alegría con sus cantos.]

Este animado grupo de mujeres aportó mucha alegría con sus cantos.


[Los diablos se mezclaron con los visitantes, asustando a algunos, pero divirtiendo a la mayoría.]

Los diablos se mezclaron con los visitantes, asustando a algunos, pero divirtiendo a la mayoría.


[Como en muchos festivales panameños, la tradición también se vive en los portales y aceras, y no sólo en las tarimas oficiales.]

Como en muchos festivales panameños, la tradición también se vive en los portales y aceras, y no sólo en las tarimas oficiales.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2011-04-06

El Festival de Diablos y Congos tiene lugar cada dos años en la histórica población de Portobelo, en la Costa Arriba de la provincia de Colón.

Esta actividad cultural tiene como propósito preservar y dar a conocer las manifestaciones folklóricas propias de la cultura conga, es decir, las tradiciones, danzas y costumbres de los descendientes de los esclavos negros que se rebelaron y escaparon del yugo español hace varios siglos.

Los inicios de la celebración datan de los años 1999 y 2000, cuando un grupo de personas oriundas de Portobelo y otras que sienten una gran vinculación con ese hermoso pueblo, iniciaron la organización del primer Festival de Diablos y Congos. A través de los años, el festival ha ido creciendo y cada vez atrae a más visitantes. En 2011 se llevó a cabo la VII versión del festival.

El festival se realiza durante un día y comprende actividades diversas tales como la exposición de artesanías y otras obras artísticas relacionadas con los congos de la provincia de Colón. También la venta de comidas y bebidas tradicionales ocupa un lugar muy importante en la celebración.

Sin embargo, lo más vistoso y esperado del festival es la presentación, tanto en tarima como en las calles y plazas del pueblo, de los diversos componentes del juego-danza-ritual de los congos, ejecutado por distintas agrupaciones de congos y diablos que participan en la festividad.

Es bueno señalar que, además de los grupos de Portobelo, también participan agrupaciones de muchos lugares de la Costa Arriba de Colón. En los últimos años se han incorporado agrupaciones de la Costa Abajo, la ciudad de Colón, Panamá y San Miguelito.

Los congos simbolizan la resistencia de los esclavos negros contra la opresión de los amos españoles. Los diablos, por su parte, simbolizan al negrero, al amo y a las demás figuras malignas que ejercían maltratos sobre los esclavos y que los privaron de su libertad.

Finalmente, otra de las razones para participar en este festival es que el mismo se celebra en la proximidad de imponentes escenarios históricos de nuestro país, tales como los fuertes militares españoles, la famosa iglesia de San Felipe de Portobelo y la Aduana Real, sitios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y de todos los panameños.

Invitamos a nuestros lectores a que visiten este interesante festival que honra la cultura propia de la etnia afrocolonial panameña.

Este reportaje fue ilustrado con fotos de Tamara Ponce y César Aparicio, a quienes agradecemos su colaboración.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras