Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival de las Tortugas Marinas


[Al llegar a la comunidad de Armila se siente de inmediato el ambiente del festival.]

Al llegar a la comunidad de Armila se siente de inmediato el ambiente del festival.


[Los visitantes son recibidos al ritmo de las danzas gunas tradicionales.]

Los visitantes son recibidos al ritmo de las danzas gunas tradicionales.


[Llegada la noche, se da inicio a la observación de las tortugas que llegan a la playa a desovar.]

Llegada la noche, se da inicio a la observación de las tortugas que llegan a la playa a desovar.


[El tamaño de algunas de estas tortugas es impresionante.]

El tamaño de algunas de estas tortugas es impresionante.


[Impactante vista del nido en el momento en que la tortuga está poniendo los huevos.]

Impactante vista del nido en el momento en que la tortuga está poniendo los huevos.


[Acercamiento de los huevos, junto antes de ser cubiertos de arena por la tortuga.]

Acercamiento de los huevos, junto antes de ser cubiertos de arena por la tortuga.


[Otro de los momentos importantes es la eclosión de las tortuguitas. Aquí vemos a una de ellas cuando se dirige al mar.]

Otro de los momentos importantes es la eclosión de las tortuguitas. Aquí vemos a una de ellas cuando se dirige al mar.


[El Festival de las Tortugas Marinas también incluye un concurso de danzas en el que participan comunidades cercanas.]

El Festival de las Tortugas Marinas también incluye un concurso de danzas en el que participan comunidades cercanas.


[Finalmente, también hay espacio para el turismo y la diversión, pues los visitantes participan en giras a playas y a atractivos naturales.]

Finalmente, también hay espacio para el turismo y la diversión, pues los visitantes participan en giras a playas y a atractivos naturales.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2011-06-09

Durante la segunda mitad del mes de mayo se celebró en Armila, población de la comarca Guna Yala, el Festival de las Tortugas Marinas. Esta es una iniciativa de diversas agrupaciones del pueblo de Armila y lleva celebrándose desde el año 2010.

Armila es la última comunidad de la etnia guna que encontramos al viajar en dirección a la frontera de Panamá con Colombia. Sin embargo, no es comunidad más distante de la comarca Guna Yala, pues luego de Armila se encuentran Puerto Obaldía y La Miel, pueblos cuyos habitantes son en su mayoría descendientes afrocoloniales. Otra particularidad de Armila es que, a diferencia de la mayoría de las comunidades de Guna Yala, es una comunidad costera ubicada en tierra firme y no en una isla.

Armila posee extensas playas, que no han sido perturbadas por el hombre. Esto hace que la zona sea propicia para la reproducción de las tortugas baulas (Dermochelis coriacea) y en menor escala de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) ambas especies en peligro de extinción.

Cabe resaltar que las tortugas marinas ocupan un lugar importante en la cultura guna, ya que son consideradas mensajeros espirituales y además se dice que fueron seres humanos en otros tiempos. Por estas razones, los gunas respetan y protegen a las tortugas.

El Festival de las Tortugas Marinas nace en 2010 gracias a la iniciativa de la comunidad de Armila y ha recibido el apoyo de los Sáhilas del poblado, de autoridades nacionales y de organizaciones internacionales.

La actividad no sólo incluye la observación del desove y eclosión de las tortugas, sino que también abarca aspectos culturales, tales como concursos de danzas tradicionales y exposición de artesanías. El componente ecológico también se hace presente en esta celebración, pues se organizan limpiezas de playas y conversatorios sobre la importancia de preservar el ambiente. Finalmente, también hay espacio para el turismo y la diversión, pues el festival incluye giras a playas y la realización de actividades recreativas tales como caminatas y buceo.

Invitamos a nuestros visitantes a que estén pendientes de la celebración del Festival de las Tortugas Marinas del próximo año. Agradecemos al señor Ignacio Crespo, coordinador del festival, por hacernos llegar la información y las fotos utilizadas en este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras