Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Semana del Campesino del Colegio Bilingüe Diana Gabriel


[La actividad fue realizada en un gimnasio, alrededor de cuya cancha fueron instalados ranchos alusivos a diversas provincias. Aquí vemos el de Veraguas.]

La actividad fue realizada en un gimnasio, alrededor de cuya cancha fueron instalados ranchos alusivos a diversas provincias. Aquí vemos el de Veraguas.


[Un rancho muy llamativo fue el de Bocas del Toro, aquí vemos representantes de diversas provincias mientras lo visitaban.]

Un rancho muy llamativo fue el de Bocas del Toro, aquí vemos representantes de diversas provincias mientras lo visitaban.


[Otra parte muy importante de toda Semana del Campesino es la venta de comida panameña.]

Otra parte muy importante de toda Semana del Campesino es la venta de comida panameña.


[Los ranchos servían como punto en el que los niños recibía explicaciones sobre la provincia correspondiente. El rancho que aparece en esta imagen es el de Coclé.]

Los ranchos servían como punto en el que los niños recibía explicaciones sobre la provincia correspondiente. El rancho que aparece en esta imagen es el de Coclé.


[Estos niños nos recibieron en el rancho de la provincia de Herrera. Nos mostraron las diversas artesanías expuestas.]

Estos niños nos recibieron en el rancho de la provincia de Herrera. Nos mostraron las diversas artesanías expuestas.


[En el rancho de Los Santos, nuestra corresponsal Tamara estuvo compartiendo con un animado grupo de niños.]

En el rancho de Los Santos, nuestra corresponsal Tamara estuvo compartiendo con un animado grupo de niños.


[Como en todas las festividades estudiantiles, no podía faltar el tradicional reinado.]

Como en todas las festividades estudiantiles, no podía faltar el tradicional reinado.


[Niños vestidos de congos, haciendo su entrada hacia la tarima del evento.]

Niños vestidos de congos, haciendo su entrada hacia la tarima del evento.


[Este otro par de niños también participó de forma destacada en el reinado.]

Este otro par de niños también participó de forma destacada en el reinado.


[Una alegre tuna recorrió el gimnasio junto a las reinas y sus niños acompañantes.]

Una alegre tuna recorrió el gimnasio junto a las reinas y sus niños acompañantes.


[El acto contó con la participación de varios cantadores de mejorana.]

El acto contó con la participación de varios cantadores de mejorana.


[Durante la actividad pudimos compartir con algunos futuros visitantes de PanamaTipico.com.]

Durante la actividad pudimos compartir con algunos futuros visitantes de PanamaTipico.com.


[Entre las danzas que se presentaron estuvo el Palo de Mayo, propio de la comunidad afroantillana de nuestro país.]

Entre las danzas que se presentaron estuvo el Palo de Mayo, propio de la comunidad afroantillana de nuestro país.


[Vista general del gimnasio en el que se aprecia la nutrida concurrencia al acto en honor a la Semana del Campesino.]

Vista general del gimnasio en el que se aprecia la nutrida concurrencia al acto en honor a la Semana del Campesino.


[En esta imagen vemos a los miembros del Conjunto Folklórico del Municipio de Arraiján, agrupación que engalanó con sus danzas esta importante actividad estudiantil.]

En esta imagen vemos a los miembros del Conjunto Folklórico del Municipio de Arraiján, agrupación que engalanó con sus danzas esta importante actividad estudiantil.


[La Prof. Neris Barría nos hizo entrega de un certificado de agradecimiento a PanamaTipico.com. En la foto también aparecen la Lic. Olivia de Relaciones Públicas del Municipio de Arraiján y el Lic. Isaac, director del conjunto municipal.]

La Prof. Neris Barría nos hizo entrega de un certificado de agradecimiento a PanamaTipico.com. En la foto también aparecen la Lic. Olivia de Relaciones Públicas del Municipio de Arraiján y el Lic. Isaac, director del conjunto municipal.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2011-10-22

La Semana del Campesino es una actividad que realizan escuelas y comunidades en todo el país para para resaltar el valor cultural y el esfuerzo del hombre del campo que con su trabajo y productividad sigue siendo un pilar importante de la economía y de la cultura nacional.

Se celebra tanto en el interior como en la capital. Hace muchos años eran famosas las celebraciones de esta semana en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, colegio en el que tuvo su origen con la denominación de Semana del Maíz y bajo la dirección de la Profesora Dora Pérez de Zárate.

La Semana del Campesino típicamente se celebra entre mediado de septiembre y mediados de octubre. Durante toda la semana, se realizan diferentes actividades dirigidas a fomentar el aprecio por las tradiciones auténticamente panameñas. Por lo general, durante un día de la semana se lleva a cabo un acto especial que puede ser un desfile, una tarde criolla o una presentación de danzas folklóricas.

A inicios del mes de octubre, fuimos contactados por la profesora Neris Barría del Colegio Bilingüe Diana Gabriel, ubicado en Arraiján, con el fin de que PanamaTipico.com le hiciera promoción y luego cubriera esta interesante actividad.

Durante el programa conmemorativo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de danzas folklóricas, tanto infantiles como de adultos, destacando entre estas últimas la presentación del Conjunto Folklórico del Municipio de Arraiján.

Algo muy bonito que pudimos apreciar fue el esfuerzo de los estudiantes del colegio, quienes durante las semanas previas se dedicaron a investigar sobre la cultura de cada provincia, para luego plasmar dicho conocimiento en los tradicionales ranchitos. Fue muy agradable comprobar que los niños conocen y utilizan PanamaTipico.com como fuente para sus investigaciones escolares, ya que al visitar los ranchitos, tanto alumnos como docentes nos lo indicaban. Además, algunos de los niños nos pedían fotografiarse con nosotros y nos preguntaban cuándo podrían ver las fotos en el sitio.

Felicitamos a los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Bilingüe Diana Gabriel por la exitosa celebración de la Semana del Campesino. Nos alegra saber que hay instituciones educativas que le dan una gran importancia a nuestros orígenes y a los valores culturales panameños.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras