Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Corpus Christi de Parita


[El Día del Corpus Christi, se celebra la Misa Solemne, a la cual asisten muchos lugareños y también los ejecutantes de las diferentes danzas.]

El Día del Corpus Christi, se celebra la Misa Solemne, a la cual asisten muchos lugareños y también los ejecutantes de las diferentes danzas.


[Al terminar la misa, se lleva a cabo la Procesión de los Cuatro Puntos Cardinales. El Santísimo sale de la iglesia para presidir la procesión.]

Al terminar la misa, se lleva a cabo la Procesión de los Cuatro Puntos Cardinales. El Santísimo sale de la iglesia para presidir la procesión.


[Las danzas se unen a la procesión. Aquí vemos a los participantes de la danza del torito saliendo de la iglesia.]

Las danzas se unen a la procesión. Aquí vemos a los participantes de la danza del torito saliendo de la iglesia.


[Escena de la Danza de la Montezuma Española, ejecutada en las calles de Parita.]

Escena de la Danza de la Montezuma Española, ejecutada en las calles de Parita.


[La Danza de los Cumbembes es una danza de un claro origen africano, comparable a la Danza del Zaracundé, también practicada en Azuero.]

La Danza de los Cumbembes es una danza de un claro origen africano, comparable a la Danza del Zaracundé, también practicada en Azuero.


[Los Diablicos Sucios Pariteños sin Morrión, típicos de Parita, tienen fustillo de colores distintos a los diablicos sucios de otra regiones.]

Los Diablicos Sucios Pariteños sin Morrión, típicos de Parita, tienen fustillo de colores distintos a los diablicos sucios de otra regiones.


[Las doñas también participaron de la celebración del Corpus Christi.]

Las doñas también participaron de la celebración del Corpus Christi.


[La celebración del Corpus Christi en Parita ha crecido tanto que danzas de otras partes del país son invitadas a participar. Tal fue el caso de los Diablicos Cucuás de San Miguel Centro.]

La celebración del Corpus Christi en Parita ha crecido tanto que danzas de otras partes del país son invitadas a participar. Tal fue el caso de los Diablicos Cucuás de San Miguel Centro.


[Esta bandera representa a las fiestas del Corpus Christi de Parita.]

Esta bandera representa a las fiestas del Corpus Christi de Parita.


[En la noche tienen lugar presentaciones de las danzas en una tarima. Aquí vemos a los Diablicos Sucios Pariteños con Morrión.]

En la noche tienen lugar presentaciones de las danzas en una tarima. Aquí vemos a los Diablicos Sucios Pariteños con Morrión.


[Los niños de Parita también tienen la oportunidad de danzar en la tarima. Lo hacen con la vestimenta de diablicos, pero como máscaras de animales y mantos de colores.]

Los niños de Parita también tienen la oportunidad de danzar en la tarima. Lo hacen con la vestimenta de diablicos, pero como máscaras de animales y mantos de colores.


[Una de las danzas más esperadas es la de los Diablicos Limpios de Parita.]

Una de las danzas más esperadas es la de los Diablicos Limpios de Parita.


[La Danza del Venado, recientemente rescatada, muestra a un cazador y sus dos perros tratando de atrapar a un venado, que luego se les escapa.]

La Danza del Venado, recientemente rescatada, muestra a un cazador y sus dos perros tratando de atrapar a un venado, que luego se les escapa.


[Desde Antón estuvo participando como danza invitada, esta agrupación de diablos limpios o de espejos de dicha región coclesana.]

Desde Antón estuvo participando como danza invitada, esta agrupación de diablos limpios o de espejos de dicha región coclesana.


[En las noches, también es común la presencia del tamborito, como parte de las fiestas del Corpus Christi.]

En las noches, también es común la presencia del tamborito, como parte de las fiestas del Corpus Christi.


Por:

Tamara Ponce
2011-11-07

El Corpus Christi es una reconocida festividad que forma parte de las costumbres y tradiciones de nuestro país y en la cual se dan cita distintas manifestaciones culturales. En Panamá, la fiesta de Corpus Christi se celebra mayormente en La Villa, provincia de Los Santos y en Parita, provincia de Herrera, siendo este último sitio objeto del presente artículo.

Parita es un distrito que se localiza a casi tres horas y media de la ciudad capital y se caracteriza por poseer grandes tesoros culturales tanto tangibles como intangibles que hablan de un pasado colonial que se hace evidente en sus tradiciones y costumbres entre ellas la Fiesta del Corpus Christi.

El nombre Corpus Christi tiene su origen en el latín. Corpus significa cuerpo y Christi significa Cristo, es decir Cuerpo de Cristo, lo cual significa que esta fiesta tiene origen religioso cuyo objetivo principal es el de exaltar y venerar la figura de nuestro Señor Jesucristo. Esta festividad además de venerar de tener origen religioso tiene un destacado componente cultural e histórico debido a que se dan cita diversas manifestaciones que son el resultado de los acontecimientos históricos experimentados en nuestro istmo y en especial en la comunidad de Parita desde los tiempos de la colonia.

En Parita las fiestas inician con una ceremonia de tipo cultural, conocida como La Cuarteada del Sol, la cual se celebra en la Plaza Colonial de Parita, en víspera del Corpus Christi y a las doce del día. Consiste en representar a través de la figura del Diablo Mayor de los Diablicos Limpios, quien realiza la división del Mundo y de las cien almas, de las cuales solamente se reparten noventa y nueve. El Diablo Mayor hace su entrada a la Plaza al son de las campanas de la iglesia y luego con la utilización de un montante o volador encendido, el cual explota y cae. Rápidamente el Diablo Mayor procede a arrodillarse y a golpe de tambor se inclina y con su mirada al cielo y sus dos brazos sujetando una tajona en dirección al cielo también, se inclina hacia adelante y hacia atrás para representar que divide al mundo. Posteriormente se levanta y danza alegremente. Esta ceremonia la repite el Capitán, la Diablita y el Diablo Sucio Pariteño. Además de esto, la cuarteada es una ceremonia en donde el Diablo Mayor y el Capitán se reparten las almas, el Capitán duda al inicio, pero finalmente es convencido de firmar el pacto.

En cuanto al personaje de la Diablita, esta no es tomada en cuenta para la repartición de las almas, la misma es engañada por el Diablo Mayor, el cual, transfigurado en animal y representado por el Diablico Sucio Pariteño la distrae y la aleja de la mesa de negociación de forma que la Diablita no tiene parte en dicho pacto.

En la Cuarteada del Sol, los diablos le piden permiso a Dios para poder ingresar a la iglesia el día de Corpus Christi.

El día principal del Corpus Christi, posterior a la Cuarteada del Sol y sesenta días después del Jueves Santo, se celebra la solemne Eucaristía de Corpus Christi, día en donde se destaca la majestuosidad y omnipotencia del Señor Jesús. Se invita a los cristianos a llevar una vida de santidad y de hermandad y siempre en busqueda de hacer el bien para agradar a Dios. Por otro lado, la Eucaristía es una ceremonia que se desarrolla al compás de cánticos con música folklórica y fervor religioso.

Es importante mencionar que en esta Eucaristía participan las diferentes danzas tales como: La Montezuma Española, los Diablicos Sucios Pariteños con Morrión, Diablico Pariteño sin Morrión, Diablicos Limpios, los Cumbembes, la Danza del Torito Guapo y la Danza del Venado.

Cabe destacar que el Diablo Mayor, al llegar a la iglesia, se resiste y es empujado por el resto de los diablos, pero a la vez todos hacen su entrada en búsqueda del alma que no formó parte de la repartición, es decir del alma que completaría la totalidad de las cien almas antes mencionadas y que fueron repartidas el día anterior, es decir, durante la Cuarteada del Sol.

Una vez culminada la Eucaristía, se lleva a cabo la Procesión de los Cuatro Puntos Cardinales, la cual consiste en hacer oraciones a nuestro Señor Jesús ante los cuatro altares ubicados en forma de cruz, en la Plaza Colonial y predios cercanos a esta. Este es el único día del año en el cual el Santísimo es sacado del templo para ser venerado en los Cuatro Puntos mencionados. Si se trazara de forma imaginaria dos líneas rectas las mismas harían coincidir los cuatro altares mencionados y se forma una cruz imaginaria.

Posterior a la solemne procesión se lleva a cabo la presentación de las diferentes danzas y las mismas también realizan presentaciones en diferentes casas. En las casas, las familias reciben a las danzas con un brindis a manera de retribución por el hecho de danzar en sus casas y como muestra de aprecio y admiración.

En Parita, la Fiesta del Corpus Christi está cargada de mucha tradición y es una ventana a otros tipos de manifestaciones culturales como lo es el tamborito, música tradicional panameña y que es presentada en la Plaza Colonial de Parita. Esta celebración ayuda a reforzar y preservar en gran medida al tamborito como nuestra verdadera música tradicional.

En la Plaza Colonial y por las calles de Parita también forman parte de la festividad los conocidos Parrampanes, los cuales son una sátira sobre personajes de nuestra sociedad, también destacan las Doñas, término muy utilizado en este distrito, y que no son otra cosa que hombres vestidos de mujer que salen a bailar al son de la música de acordeón, tambor y caja.

Es importante mencionar que el distrito de Parita, además de celebrar el Corpus Christi, el siguiente fin de semana celebra también la Octava del Corazón de Jesús. En el marco de esta fiesta se lleva a cabo el Desfile de Turismo, el cual exalta las diferentes manifestaciones culturales del distrito de Parita y al cual son invitadas danzas de otras regiones del país.

No podemos dejar de mencionar que seguido al Desfile de Turismo, en la Plaza Colonial de Parita, se realizan presentaciones artísticas en tarima y en donde destaca la participación de diferentes tipos de danzas propias de Parita y de otros sitios de nuestro país. Este acto cultural se convierte en una parte importante del programa de las festividades gracias al despliegue de danzas, música, colorido e indumentaria debido a la diversidad de denominaciones de grupos de diablos de nuestro país. Esto se combina al importante hecho que cada año se incrementa el semillero de danzantes, pues es notoria la participación de niñas y niños pequeños que con gran destreza, fuerza y gran proyección artística y folklórica hacen evidente en el escenario su amor por nuestra cultura.

Finalmente, podemos decir, en sentido general, que las Fiestas del Corpus Christi de Parita y La Octava del Corazón de Jesús son una ventana a la cultura de la provincia de Herrera. Son festividades que refuerzan nuestra identidad y el gran potencial cultural de este destino turístico, pues ayuda a fortalecer el desarrollo del turismo cultural en Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras