Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival del Tambor


[El festival se centra en la confección y ejecución de nuestros tambores tradicionales.]

El festival se centra en la confección y ejecución de nuestros tambores tradicionales.


[Vista parcial del público. Al fondo se aprecia el escenario principal de la actividad.]

Vista parcial del público. Al fondo se aprecia el escenario principal de la actividad.


[La actividad incluye presentaciones de bailes folklóricos.]

La actividad incluye presentaciones de bailes folklóricos.


[Al festival acuden delegaciones de diferentes lugares. Cada una lleva sus instrumentos tradicionales, como es el caso del almirez.]

Al festival acuden delegaciones de diferentes lugares. Cada una lleva sus instrumentos tradicionales, como es el caso del almirez.


[Durante la actividad se le hace un reconocimiento a todos los grupos participantes y a folkloristas destacados.]

Durante la actividad se le hace un reconocimiento a todos los grupos participantes y a folkloristas destacados.


[El Prof. Ramón Cepeda, organizador del evento, posa junto a un grupo de baile integrado por jóvenes.]

El Prof. Ramón Cepeda, organizador del evento, posa junto a un grupo de baile integrado por jóvenes.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2012-03-24

Honrar, honra. Queremos en este escrito reconocer la labor que tesoneramente viene realizando el profesor Ramón Cepeda en pro del rescate, enseñanza y divulgación de una de las más genuinas manifestaciones del folclor panameño, el tambor.

En la década de 1980, en la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad (hoy Olmedo Domingo Oberto ), nació el evento que se dio a llamar Festival del Toque, Canto y Baile del Tambor Coclesano el cual se trasladó posteriormente a los estacionamientos de Radio Hogar Penonomé, efectuándose todos los fines de semana y presentando en cada fecha el tambor de cada uno de los distritos que conforman la geografía coclesana.

Teniendo como sede los predios de Radio Hogar la actividad fue denominada Temporada de Tambor y Cumbia y se efectuaba en la estación seca (enero- marzo), pues era al aire libre. Al dejar de funcionar Radio Hogar como emisora propiamente dicha (hoy día es solo retransmisora) y convertirse únicamente en oficina académica del Instituto Panameño de Educación Por Radio (IPER), la actividad cesó.

Ahora, en esta nueva etapa, el Profesor Cepeda ha contado con el apoyo del Sr. Gerardo González, Administrador del Turicentro Los Paraguas, para reiniciar una vez más el rescate, la enseñanza y la divulgación de esta manifestación folclórica.

En efecto, el domingo 5 de febrero de 2012, se realizó la primera actividad del que ahora se llama sencillamente Festival del Tambor, evento que contó con la participación de grupos de tambor de los distritos de Antón, Natá, La Pintada y Penonomé, y en donde los grupos de bailadores, las cantalantes, las coristas y los tocadores hicieron gala de sus habilidades.

Como reza el slogan del festival El Tambor es Vida, el principal interés del festival es hacer docencia, pues el tambor conjuga tres actividades: el toque, el canto y el baile, pues esta variedad folclórica tiene sus peculiaridades en cada una de estas manifestaciones. Es decir, se toca tambor de una manera característica que lo diferencia de otros ritmos como la cumbia, e igualmente se canta y se baila tambor también de una manera única y propia; aunque existen ligeras variantes propias de cada región geográfica, como por ejemplo el uso del almirez, instrumento solo utilizado en el área de Antón.

El evento sirvió también de marco para que el Grupo de Proyecciones Folclóricas Coclé, que dirige el propio Profesor Cepeda, hiciera gala de sus destrezas en el baile del tambor y en la ejecución de la danza de los diablos sucios; así como la destreza del grupo de percusión Aires y Ritmos Penonomeños integrado por los jóvenes Fabían Gutiérrez (pujador), Alexander Pinzón (pujador), Josue Fernández (repicador) y Daniel Peñaloza (cajero).

Otro aspecto relevante del evento fue la entrega de certificados de participación a todos y cada uno de los grupos participantes y el reconocimiento a los méritos de reconocidos folcloristas coclesanos como la Señora Sonia Gómez, cantalante de Penonomé; la Profesora Flora Flores de Moreno, Presidenta, en varias ocasiones, del Patronato del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón; Severiano Castillo, Ambrocia Morán de Trujillo y Aminta Castillo de Lorenzo de Cañaveral; Fernando Bernal de El Coco; David Martínez de La Pintada y Rolando Fong de Capellanía de Natá.

Al final del evento se realizó, a manera de estímulo para los diferentes grupos participantes, el sorteo de tres juegos de tambores, los cuales fueron donados por amigos del folclor; siendo los felices ganadores los grupos de El Coco, La Pintada y Penonomé.

Queremos aprovechar este medio para felicitar una vez más al Profesor Ramón Cepeda por su ardua labor, la cual sin duda contribuye eficazmente con la divulgación y preservación de nuestro patrimonio cultural y por ende con la consolidación de nuestra identidad nacional.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras