Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Penonomé y sus 432 Años de Fundación


[Recitales y homenajes, amenizados por los tambores coclesanos, formaron parte del aniversario de Penonomé.]

Recitales y homenajes, amenizados por los tambores coclesanos, formaron parte del aniversario de Penonomé.


[El paseo de la bandera fue otra de las importantes actividades cívicas con motivo de la celebración.]

El paseo de la bandera fue otra de las importantes actividades cívicas con motivo de la celebración.


[Los diablicos cucuás, tan icónicos de Penonomé, también formaron parte del desfile.]

Los diablicos cucuás, tan icónicos de Penonomé, también formaron parte del desfile.


[También hubo una interesante exposición de artesanías hechas en el distrito de Penonomé.]

También hubo una interesante exposición de artesanías hechas en el distrito de Penonomé.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2013-05-14

Han trascurrido 432 años desde que Diego López de Villanueva y Zapata escribiese: Habrá dos pueblos que se llaman Olá y Penonomé, poblados de indios. Distan cinco leguas uno del otro con malos caminos y ríos.

Ya para 1687 el pirata francés Exquemelin narraba en su obra Histories des Aventures que el área poseía los pueblos, ciudades, ríos y montañas más importantes del istmo. Para 1735 el comercio panameño con el Perú incluía artículos fabricados en Penonomé, tales como hamacas, redes, escobas de paja, pita torcida, bateas, y sogas, entre otros.

Penonomé es rica en historia, teniendo una destacada participación durante la Guerra de los Mil Días. Sin embargo, es su diversidad cultural y el aprecio por todas las manifestaciones de la cultura; con especial énfasis en las artes ,lo que distingue al Penonomé de hoy. En efecto, nuevamente coincidieron las actividades de recordación del aniversario de fundación con el evento que año tras año viene realizando el Instituto Superior de Los Llanos, dirigido por el Licenciado Vasco Franco, denominado PENONOMÉ EN ABRIL, el cual este año fue dedicado a la memoria del autor Carlos Francisco Chang Marín y al arquitecto Tomás Monasterio.

Las actividades oficiales fueron inauguradas por el alcalde Carlos Jaén e iniciaron desde el día viernes 26, incluyendo Exposición Fotográfica de Richard Sarkar Cipriani, en horas de la mañana, y en horas de la noche hubo presentaciones de grupos de expresión folclórica a cargo de la Maestra Betty Charpentier de Domínguez.

El sábado 27 se desarrolló el recital poético en honor a Carlos Francisco Chang Marín (Changmarín), el cual contó con la participación de los destacados poetas Porfirio Salazar, Mariafeli Domínguez, Lelani Urriola, Lucy Chau, Lil Herrera, Mariana Vacs (Argentina) y Monserrat Artavia (Costa Rica).También hubo exposición de artesanías en el Parque 8 de Diciembre y la entrega de la bandera del distrito por parte de la autoridad municipal a el Dr. José A. Nieto Rojas, Rector de UMECIT (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología).

Ese mismo día se llevó a cabo el acto de reconocimiento a la labor del arquitecto Tomás Monasterio constructor de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, tales como el de las oficinas regionales del Ministerio de Salud, el edificio de la Policia Nacional, el conjunto arquitectónico de las antiguas residencias de la Avenida Central, Calle Chiquita y el Barrio San Antonio, el Mercado Público y el antiguo matadero de la ciudad, ya desaparecido, y que estuvo ubicado en el solar que hoy ocupa el IPHE. El legado de este penonomeño por adopción es tal que ya podríamos hablar de la existencia de un estilo Monasterio, arquitectónicamente hablando, en la ciudad zaratina.

Los eventos del día culminaron con el CONJUNTO DE PROYECCIONES FOLCLÓRICAS COCLÉ que dirige el Profesor Ramón Cepeda, quienes hicieron gala de arte y donaire en la ejecución de un variado repertorio de danzas y bailes autóctonos panameños.

El domingo continuaron los eventos, destacándose el paseo de la bandera y la exposición de artesanías. En la noche, en el teatro al aire libre del Barrio San Antonio, hubo lectura de poemas de la autoría de la ya desaparecida educadora Juana Fernández de Alzamora en el evento denominado Palabras de Mujer, que contó solo con la participación de autoras y poetisas.

Lo positivo, Penonomé demostró una vez más que sigue siendo un epicentro de cultura, no solo a nivel de provincias centrales, sino a nivel nacional también. Lo negativo, que a pesar del esfuerzo de los organizadores las audiencias, en cuanto a asistencia se refiere, no estuvieron a la altura de las expectativas. Las razones: la inserción de elementos culturales ajenos a nosotros, y por supuesto la aculturación y la transculturación. Recuerda, primero LO NUESTRO! De allí la necesidad de que las entidades que tienen que ser celosas guardianas de nuestro patrimonio cultural sean más enfáticas en exigir, a todos los niveles e instancias, que cualquier actividad artística tenga en su programa al menos una participación típica o folclórica.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras