Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival del Manito Ocueño


[Una de las actividades principales del festival es el matrimonio campesino. Se trata de un matrimonio real, no de una dramatización.]

Una de las actividades principales del festival es el matrimonio campesino. Se trata de un matrimonio real, no de una dramatización.


[Luego del matrimonio, las actividades se trasladan a los terrenos de la Feria de San Sebastián, en donde se llevan a cabo danzas tradicionales.]

Luego del matrimonio, las actividades se trasladan a los terrenos de la Feria de San Sebastián, en donde se llevan a cabo danzas tradicionales.


[Momentos después, llega la Reina para presidir los concursos folklóricos.]

Momentos después, llega la Reina para presidir los concursos folklóricos.


[Hay concursos de ejecución de instrumentos musicales tradicionales y de indumentaria típica. Los premios son patrocinados por Grupo Melo.]

Hay concursos de ejecución de instrumentos musicales tradicionales y de indumentaria típica. Los premios son patrocinados por Grupo Melo.


[En la noche del sábado se lleva a cabo el Duelo del Tamarindo, una representación de los combates a muerte que se producían antaño, por motivos de honor.]

En la noche del sábado se lleva a cabo el Duelo del Tamarindo, una representación de los combates a muerte que se producían antaño, por motivos de honor.


[El domingo en la mañana tiene lugar el desfile típico, en el que los niños son protagonistas. Aquí vemos un grupo cabalgando en caballitos de palo.]

El domingo en la mañana tiene lugar el desfile típico, en el que los niños son protagonistas. Aquí vemos un grupo cabalgando en caballitos de palo.


[En el desfile, los niños representan tradiciones de antaño, tales como el transporte de los enfermos en hamacas.]

En el desfile, los niños representan tradiciones de antaño, tales como el transporte de los enfermos en hamacas.


[El muerto en talanquera, forma tradicional de la gente pobre de transportar a sus difuntos, también estuvo presente en el desfile.]

El muerto en talanquera, forma tradicional de la gente pobre de transportar a sus difuntos, también estuvo presente en el desfile.


[Diversas organizaciones decoran carretas para el desfile que recorre las calles principales de Ocú.]

Diversas organizaciones decoran carretas para el desfile que recorre las calles principales de Ocú.


[El carácter agrícola de la zona está representado por estos niños que llevan chuzo y sembradera.]

El carácter agrícola de la zona está representado por estos niños que llevan chuzo y sembradera.


[Estas niñas ocueñas muestran como las mujeres le llevaban el almuerzo a los hombres que trabajaban en el campo.]

Estas niñas ocueñas muestran como las mujeres le llevaban el almuerzo a los hombres que trabajaban en el campo.


[La cargada del rancho era una actividad solidaria del campesino, pues muchos hombres ayudaban a una familia construir su casa.]

La cargada del rancho era una actividad solidaria del campesino, pues muchos hombres ayudaban a una familia construir su casa.


[La faena de pilar el arroz en pilón también es representada en el desfile.]

La faena de pilar el arroz en pilón también es representada en el desfile.


[Otro utensilio campesino mostrado en el desfile es el uso de la piedra de amolar.]

Otro utensilio campesino mostrado en el desfile es el uso de la piedra de amolar.


[Este grupo representa a los penitentes, hombres que para expiar sus pecados caminaban las procesiones amarrados y cargando estos incómodos dispositivos.]

Este grupo representa a los penitentes, hombres que para expiar sus pecados caminaban las procesiones amarrados y cargando estos incómodos dispositivos.


[Esto es lo que se llama un auténtico manito, un hombre en cuya indumentaria se percibe su labor diaria en el campo y su apego a las tradiciones locales.]

Esto es lo que se llama un auténtico manito, un hombre en cuya indumentaria se percibe su labor diaria en el campo y su apego a las tradiciones locales.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2015-08-25

El Festival Nacional del Manito es una de las fiestas del patrimonio cultural más importantes de Panamá. Se celebra en el tradicional pueblo de Ocú, en la provincia de Herrera. Tiene lugar a mediados del mes de agosto.

Formalmente, este festival data del 1967. Desde sus inicios, los docentes del Distrito de Ocú han jugado un papel fundamental en la organización y preservación de la celebración. Tal vez esa es la razón por la que los niños son protagonistas del festival.

El festival consta de distintas actividades, entre las cuales se destaca el Matrimonio Campesino. Esta ceremonia no es una dramatización, sino un matrimonio católico real en el que los protagonistas son una pareja oriunda del distrito. En este ritual se recuerdan tradiciones de antaño tales como la indumentaria que utilizaban las parejas para casarse y la forma de transporte, un caballo, que empleaban para viajar hacia su comunidad de origen, muchas veces ubicada en los cerros de la región. Una vez la pareja se casa, todo el pueblo los acompaña hasta los terrenos de la Feria de San Sebastián, lugar en donde se representan otras costumbres relacionadas, tales como la entrada de la pareja en silla de manos y su primera comida de casados mientras están sentados en una hamaca.

También en los terrenos de la feria tienen lugar los concursos folklóricos en los que estudiantes ocueños compiten en actividades tradicionales tales como toque de mejoranera, canto de mejorana, toque de tambor y otras. Además, también hay concursos de indumentaria típica, tales como montuno, pollera y sombrero.

Otra de las tradiciones presentes en el Festival del Manito es el conocido Duelo del Tamarindo. Esta sí es un dramatización y en ella se representan las peleas a muerte que se daban entre hombres campesinos que bajaban al pueblo durante las fiestas. Algunos de estos hombres, luego de beber chicha fermentada, terminaban resolviendo sus disputas de honor, de tierras o rivalidades amorosas mediante duelos a muerte que tenían lugar bajo un frondoso árbol de tamarindo.

La actividad más conocida del festival es el desfile de delegaciones que representan tradiciones tales como la cargada del rancho, el enfermo en hamaca, el muerto en talanquera, la siembra de maíz y la piladera, entre otras. Todas las actividades del festival son presididas por la reina y las princesas, quienes son jóvenes oriundas del distrito de Ocú.

Algo que no podemos dejar de decir en este artículo es el significado de la palabra manito. En Ocú, un manito o una manita es alguien del campo que mantiene vivas sus tradiciones. El término está vinculado con el saludo tradicional en Ocú, ta la manito.

Invitamos a todos nuestros visitantes a que participen en el Festival del Manito y aprendan sobre las tradiciones de Ocú. Agradecemos a Olmedo Carrasquilla Alberola y a Abel Gutiérrez Mitre por sus aportes a este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras