Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Día de los Fieles Difuntos


[Desde muy temprano, las personas acuden a las tumbas de sus familiares para limpiarlas y adornarlas con flores.]

Desde muy temprano, las personas acuden a las tumbas de sus familiares para limpiarlas y adornarlas con flores.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2013-11-04

El Día de los Fieles Difuntos es una celebración de origen católico que conmemora a las personas que han fallecido. La fecha de esta fiesta religiosa es el 2 de noviembre. Ese día se celebran misas especiales para aquellas almas que, según las creencias tradicionales, se encuentran en el purgatorio.

En Panamá, es una fecha muy importante, pues en todo el país es costumbre que, desde muy temprano, las personas visiten los cementerios. Es común ver a familias enteras limpiando y pintando las tumbas de sus seres queridos fallecidos. Muchos visitantes aprovechan este día para dejarle flores a las tumbas de sus familiares.

La fecha también tiene aspectos sociales, pues generalmente personas que tenían años de no verse, se reencuentran en el cementerio. Eso ocurre, sobre todo, con aquellas personas que han emigrado lejos de sus lugares de origen, pero que regresan el 2 de noviembre a visitar a sus difuntos.

Esta fiesta religiosa, aunque no está directamente vinculada con las Fiestas Patrias de noviembre, coincide con ellas en el mismo fin de semana largo. Por disposiciones legales, es un día en el que se prohíbe la venta de alcohol. Tampoco se puede escuchar música alegre a alto volumen.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras