Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Feria de los Postres y la Cultura


[Cuatro arcos como este dan la bienvenida a la Feria de los Postres y la Cultura.]

Cuatro arcos como este dan la bienvenida a la Feria de los Postres y la Cultura.


[La feria tiene lugar en la plaza central de San Francisco de la Montaña, justo al lado de su histórica iglesia, visible al fondo en la foto.]

La feria tiene lugar en la plaza central de San Francisco de la Montaña, justo al lado de su histórica iglesia, visible al fondo en la foto.


[La actividad sirve para dar a conocer y vender una gran variedad de dulces tradicionales producidos en la región.]

La actividad sirve para dar a conocer y vender una gran variedad de dulces tradicionales producidos en la región.


[Una vez iniciada la venta, los visitantes aprovechan para adquirir y degustar los deliciosos postres caseros.]

Una vez iniciada la venta, los visitantes aprovechan para adquirir y degustar los deliciosos postres caseros.


[Estos son algunos de los productos ofrecidos en la feria: huevitos de leche, queques, galletas y dulce de toronja.]

Estos son algunos de los productos ofrecidos en la feria: huevitos de leche, queques, galletas y dulce de toronja.


[Encontramos algunas recetas novedosas que involucran cultivos tradicionales. Ese es el caso de este rico flan de zapallo.]

Encontramos algunas recetas novedosas que involucran cultivos tradicionales. Ese es el caso de este rico flan de zapallo.


[No solo se venden dulces en la feria, sino también productos agrícolas como frutas, plátano y verduras.]

No solo se venden dulces en la feria, sino también productos agrícolas como frutas, plátano y verduras.


[Parte importante de la feria es la presencia de la reina y su corte. Ellas desfilan por las calles del pueblo mostrando algunos de los postres más gustados.]

Parte importante de la feria es la presencia de la reina y su corte. Ellas desfilan por las calles del pueblo mostrando algunos de los postres más gustados.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2015-02-08

El pueblo veragüense de San Francisco de la Montaña, conocido por su iglesia colonial, es el escenario de una bonita feria, dedicada a la conservación y promoción de los postres caseros tradicionales de Panamá.

La Feria de los Postres y la Cultura, como se llama actualmente el evento, tiene sus orígenes en el año 2004, cuando un grupo de productores locales de dulces caseros tradicionales se organizó, con el apoyo de grupos parroquiales y de las autoridades locales, para crear una ventana para sus productos gastronómicos. Inicialmente, la actividad fue conocida como la Feria de los Postres Caseros. Posteriormente, fue celebrada durante varios años en conjunto con un festival artístico denominado Festival de San Francisco de la Montaña. En la versión del 2015, la feria volvió a celebrarse de forma independiente y esta vez bajo el nombre de Feria de los Postres y la Cultura.

Entre los postres presentes en la feria hay delicias tradicionales tales como manjar blanco, huevitos de leche, cocada, dulce de toronja, pesada de nance y queque. También, algunos artesanos utilizan su creatividad y productos agrícolas locales para ofrecer postres innovadores tales como pesada de piña y flan de zapallo.

La feria se celebra anualmente durante el verano en el parque principal del pueblo. Es una gran oportunidad para todos los panameños y extranjeros que deseen disfrutar de una gran variedad de dulces tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio culinario.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras