Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival del Tambor en Penonomé


[El Festival del Tambor ofrece música, cantos y danzas tradicionales de Coclé.]

El Festival del Tambor ofrece música, cantos y danzas tradicionales de Coclé.


[El tambor coclesano tiene una configuración distinta, ya que además de tres tambores, utiliza una caja más grande que las de otras regiones del país.]

El tambor coclesano tiene una configuración distinta, ya que además de tres tambores, utiliza una caja más grande que las de otras regiones del país.


[El Profesor Ramón Cepeda Márquez es el principal impulsador del Festival del Tambor.]

El Profesor Ramón Cepeda Márquez es el principal impulsador del Festival del Tambor.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2015-05-05

Celebrado bajo el lema, "El tambor es vida", el Festival del Tambor es una actividad folklórica que se realiza durante el verano en la ciudad de Penonomé. Su propósito es conservar y divulgar las manifestaciones culturales de toque, canto y baile que forman parte de la tradición del tambor coclesano.

Esta actividad tiene sus raíces en la década de los años 80s. Desde esa época, el festival ha sido organizado con el apoyo de diferentes instituciones y personas, y ha tenido varios nombres. Sin embargo, una persona siempre ha perseverado en su conservación: el Profesor Ramón Cepeda Vásquez.

El festival acoge la participación de conjuntos folklóricos de diversos distritos coclesanos. Cada uno aporta sus variantes locales en la ejecución del tambor. Estas variantes son a su vez diferentes de los tambores practicados en otras provincias. En este sentido podemos resaltar que, en general, el tambor coclesano posee una configuración de tres tambores de un cuero, de estilo africano, y una caja de dos cueros, de mayor tamaño que la caja azuerence y que se toca apoyada en el piso.

Invitamos a nuestros visitantes a conocer más sobre esta manifestación cultural del pueblo coclesano. Agradecemos al Profesor Luis Alberto Camarena Berrocal por todas las fotos y el material de investigación de base para ese reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras