Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Celebración del Corpus Christi en Chepo


[Llegamos a Chepo muy temprano y nos encontramos a los diablos vistiéndose para su presentación.]

Llegamos a Chepo muy temprano y nos encontramos a los diablos vistiéndose para su presentación.


[A un costado, estaban las máscaras y los instrumentos musicales usados en la danza.]

A un costado, estaban las máscaras y los instrumentos musicales usados en la danza.


[Un momento que solo ocurre una vez al año es la entrada de los diablos a la iglesia, precisamente el día de la celebración del Corpus Christi.]

Un momento que solo ocurre una vez al año es la entrada de los diablos a la iglesia, precisamente el día de la celebración del Corpus Christi.


[Luego de la misma, los diablos se congregan en la entrada, en espera de iniciar su presentación.]

Luego de la misma, los diablos se congregan en la entrada, en espera de iniciar su presentación.


[La Danza del Gran Diablo Chepano se presenta en el parque principal del pueblo.]

La Danza del Gran Diablo Chepano se presenta en el parque principal del pueblo.


[Aquí vemos un lance de la danza, en el que los diablos rodean al alma.]

Aquí vemos un lance de la danza, en el que los diablos rodean al alma.


[Luego de su presentación, los diablos recorren las calles de Chepo, deteniéndose a danzar frente a las casas de personas apreciadas en el pueblo.]

Luego de su presentación, los diablos recorren las calles de Chepo, deteniéndose a danzar frente a las casas de personas apreciadas en el pueblo.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2015-06-28

Entre los muchos lugares en los que se celebra el Corpus Christi en nuestro país, está el pueblo de Chepo, ubicado en la región este de la provincia de Panamá. Aunque la celebración no es tan grande y compleja como en otros sitios, existen tradiciones que vale la pena conocer y apoyar para que se conserven como parte del patrimonio cultural de Panamá.

En Chepo se conserva la tradición de celebrar la Misa del Corpus Christi el domingo posterior al jueves de Corpus Christi. Esta misa es un acto muy solemne, precedido y seguido de la exposición del Santísimo. Durante la misa, ocurre un hecho que solo pasa una vez al año: La entrada de los diablos a la iglesia, autorizados por el sacerdote para continuar una tradición centenaria.

Luego de la misa, se realiza el drama completo de la Danza del Gran Diablo Chepano, en el que el Diablo Mayor y su legión tratan de apoderarse de un alma custodiada por un ángel. Esta manifestación cultural fue rescatada hace unos quince años por un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, Extensión de Chepo. Hoy en día, es conservada por un grupo de adolescentes chepanos dirigidos por Cristobalina Bósquez.

Luego de la danza, que tiene lugar en el parque en frente de la iglesia, los diablos salen a recorrer las calles del pueblo, deteniéndose frente a las casas de personas respetadas y también de quienes hayan colaborado con esta tradición en algún momento.

Invitamos a nuestro lectores a que asistan a esta celebración tradicional del Corpus Christi en Chepo, en los años venideros.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras