Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

XII Festival Campesino del Mono en Bijao, patrocinado por Melo


[El Festival Campesino del Mono en Bijao atrae a conjuntos tipicos, sobre todo infantiles, de todo Chiriquí y Panamá.]

El Festival Campesino del Mono en Bijao atrae a conjuntos tipicos, sobre todo infantiles, de todo Chiriquí y Panamá.


[Mucha gente se desplaza hasta San Andrés de Bugaba para ver las presentaciones.]

Mucha gente se desplaza hasta San Andrés de Bugaba para ver las presentaciones.


[Recorriendo las instalaciones, vimos esta multitud que se congregaba bajo el logo de Melo, patrocinador de esta actividad folklórica.]

Recorriendo las instalaciones, vimos esta multitud que se congregaba bajo el logo de Melo, patrocinador de esta actividad folklórica.


[Resulta que estaban recibiendo los deliciosos alimentos que salían de la cocina del festival.]

Resulta que estaban recibiendo los deliciosos alimentos que salían de la cocina del festival.


[Laboriosas mujeres preparaban todos los ingredientes del delicioso mono en bijao.]

Laboriosas mujeres preparaban todos los ingredientes del delicioso mono en bijao.


[Precisamente, en esta foto vemos al mono siendo colocado sobre una hoja de bijao.]

Precisamente, en esta foto vemos al mono siendo colocado sobre una hoja de bijao.


[Además del mono, en el festival también se pudo degustar otras comidas chiricanas como el almojábano.]

Además del mono, en el festival también se pudo degustar otras comidas chiricanas como el almojábano.


[En la cocina nos encontramos a la Lic. Kathia Delgado, representante de Melo, quien recibía las explicaciones sobre los procesos de preparación de las comidas tradicionales.]

En la cocina nos encontramos a la Lic. Kathia Delgado, representante de Melo, quien recibía las explicaciones sobre los procesos de preparación de las comidas tradicionales.


[De vuelta a la tarima, presenciamos otras ejecuciones de danzas, entre ellas la de estas niñas con sus polleras chiricanas.]

De vuelta a la tarima, presenciamos otras ejecuciones de danzas, entre ellas la de estas niñas con sus polleras chiricanas.


[No todos los grupos estaban integrados por niños y niñas. Estas damas también participaron, de manera destacada, en el festival.]

No todos los grupos estaban integrados por niños y niñas. Estas damas también participaron, de manera destacada, en el festival.


[A media tarde fue el momento propicio para homenajear los folkloristas chiricanos Guillermo Solanilla y Olmedo Staff (Q.E.P.D.).]

A media tarde fue el momento propicio para homenajear los folkloristas chiricanos Guillermo Solanilla y Olmedo Staff (Q.E.P.D.).


[También la Prof. Noemí González de Guerra, organizadora del festival, entregó un arreglo a Empresas Melo, en agradecimiento por su apoyo a la cultura tradicional panameña.]

También la Prof. Noemí González de Guerra, organizadora del festival, entregó un arreglo a Empresas Melo, en agradecimiento por su apoyo a la cultura tradicional panameña.


[El festival contó con la presencia y alegría de Nicole 1era, Reina del Festival Campesino del Mono en Bijao. Aquí la vemos con una canasta de productos Melo.]

El festival contó con la presencia y alegría de Nicole 1era, Reina del Festival Campesino del Mono en Bijao. Aquí la vemos con una canasta de productos Melo.


[La Reina del Festival Campesino del Mono en Bijao posa junto a las representantes de Empresas Melo.]

La Reina del Festival Campesino del Mono en Bijao posa junto a las representantes de Empresas Melo.


[También PanamaTipico.com recibió un reconocimiento por la docencia y divulgación sobre el festival realizada por medio de internet.]

También PanamaTipico.com recibió un reconocimiento por la docencia y divulgación sobre el festival realizada por medio de internet.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2016-07-27

Recientemente, PanamaTipico.com estuvo de regreso en la provincia de Chiriquí, para participar en una nueva edición del Festival Campesino del Mono en Bijao, actividad tradicional que se celebra todos los años en el pueblo de San Andrés de Bugaba.

El festival celebra la herencia culinaria del campesino chiricano, en particular la costumbre de almorzar mono en bijao. Para quienes no conocen esta tradición, el nombre del plato puede resultarles sorprendente y alarmante. Sin embargo, el mono que se comen en Chiriquí no es más que arroz con frijoles, acompañado de tajadas de plátano maduro y de carne de res, puerco, pollo o chorizo. Todo esto es envuelto en hojas de bijao. Vale la pena destacar que el mono descrito era el almuerzo del peón chiricano. Se le llama mono porque, para mantenerlo alejado de las hormigas, los trabajadores del campo lo guindaban de las ramas de los árboles cercanos al lugar de faena.

Esta actividad festiva tiene un programa variado en el que se incluye la presentación de grupos de danzas folklóricas de la provincia de Chiriquí y del resto del país. También hay un reinado y se homenajea a destacados folkloristas de la provincia. Por supuesto, que una parte importante del festival es la degustación del mono y de otras delicias de la cocina chiricana.

Este año, el Festival Campesino del Mono en Bijao contó con el patrocinio de Melo, empresa nacional estrechamente vinculada a la preservación y divulgación del patrimonio cultural panameño. Melo aportó elementos significativos para que el comité organizador pudiera salir adelante con la celebración del festival e incorporar una mayor variedad a la oferta cultural y gastronómica de este evento, que cada año crece para beneficio de las nuevas generaciones de panameños.

Estén pendientes, porque la fecha del próximo Festival Campesino del Mono en Bijao será a mediados de julio de 2017. ¡No se lo pierdan!


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras