Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Desfile del 10 de Noviembre en Juan Díaz, con la participación destacada de Melo


[Desde muy temprano, en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández, las delegaciones preparaban sus carretas. Tal fue el caso de Alimentos Melo.]

Desde muy temprano, en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández, las delegaciones preparaban sus carretas. Tal fue el caso de Alimentos Melo.


[El desfile lo abrió la delegación de la Unión de Santeños Residentes de Juan Díaz, grupo organizador de las festividades.]

El desfile lo abrió la delegación de la Unión de Santeños Residentes de Juan Díaz, grupo organizador de las festividades.


[Manifestaciones culturales tales como la Danza del Gran Diablo, del Corpus Christi, se hacen presentes en la celebración.]

Manifestaciones culturales tales como la Danza del Gran Diablo, del Corpus Christi, se hacen presentes en la celebración.


[Un gran atractivo es la presencia de carretas. Este año hubo más de veinte. Aquí vemos la de la Casa Hogar El Buen Samaritano, centro que acoge a personas afectadas por el VIH y el SIDA.]

Un gran atractivo es la presencia de carretas. Este año hubo más de veinte. Aquí vemos la de la Casa Hogar El Buen Samaritano, centro que acoge a personas afectadas por el VIH y el SIDA.


[Como en todo desfile patrio, la nota musical fue puesta por diferentes bandas estudiantiles, provenientes del corregimiento de Juan Díaz.]

Como en todo desfile patrio, la nota musical fue puesta por diferentes bandas estudiantiles, provenientes del corregimiento de Juan Díaz.


[Bajo una pertinaz llovizna, inició la participación de la delegación de Melo, empresa vecina del corregimiento de Juan Díaz y cotidianamente involucrada en el bienestar de la comunidad.]

Bajo una pertinaz llovizna, inició la participación de la delegación de Melo, empresa vecina del corregimiento de Juan Díaz y cotidianamente involucrada en el bienestar de la comunidad.


[El agua no fue un obstáculo para este grupo de panameños trabajadores, quienes en todo momento hicieron derroche de alegría y patriotismo.]

El agua no fue un obstáculo para este grupo de panameños trabajadores, quienes en todo momento hicieron derroche de alegría y patriotismo.


[Un elemento muy llamativo de esta delegación fue su carreta, inspirada en la importancia que la música típica y la cría de aves de corral tienen en la vida de nuestros campesinos.]

Un elemento muy llamativo de esta delegación fue su carreta, inspirada en la importancia que la música típica y la cría de aves de corral tienen en la vida de nuestros campesinos.


[Siendo un desfile del 10 de noviembre, el tamborito también tuvo un rol imprescindible en esta delegación.]

Siendo un desfile del 10 de noviembre, el tamborito también tuvo un rol imprescindible en esta delegación.


[Algunos colaboradores de Melo aprovecharon el tamborito para bailar durante el desfile.]

Algunos colaboradores de Melo aprovecharon el tamborito para bailar durante el desfile.


[La gran familia de Melo estuvo presente en esta actividad, desde sus altos ejecutivos...]

La gran familia de Melo estuvo presente en esta actividad, desde sus altos ejecutivos...


[...pasando por jóvenes que inician su vida laboral en la empresa...]

...pasando por jóvenes que inician su vida laboral en la empresa...


[...hasta infantes que son hijos de colaboradores de la empresa, que de esta manera también aporta al desarrollo de la identidad nacional de los niños.]

...hasta infantes que son hijos de colaboradores de la empresa, que de esta manera también aporta al desarrollo de la identidad nacional de los niños.


[También hubo música de acordeón. Realmente, la delegación de Alimentos Melo trajo folklore para todos los gustos.]

También hubo música de acordeón. Realmente, la delegación de Alimentos Melo trajo folklore para todos los gustos.


[En un sitial muy destacado de la delegación, venían los jóvenes del Colegio Elena Ch. de Pinate, escuela apadrinada por Melo como parte de sus iniciativas de responsabilidad social.]

En un sitial muy destacado de la delegación, venían los jóvenes del Colegio Elena Ch. de Pinate, escuela apadrinada por Melo como parte de sus iniciativas de responsabilidad social.


[Esta alegre murga cerró la delegación de Melo, una de las más numerosas y alegres del desfile.]

Esta alegre murga cerró la delegación de Melo, una de las más numerosas y alegres del desfile.


[El gran desfile culminó en el Parque Heilodoro Patiño, de Juan Díaz. Allí estuvo instalada la tarima principal.]

El gran desfile culminó en el Parque Heilodoro Patiño, de Juan Díaz. Allí estuvo instalada la tarima principal.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2016-11-19

El 10 de noviembre de 1821 fue un día histórico en Panamá. Los pobladores de La Villa de Los Santos se organizaron para rebelarse contra el dominio español y se produjo el hecho histórico conocido como el Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos.

Este hecho es celebrado todos los años en diferentes puntos de Panamá, en especial en aquellos lugares que cuentan con un gran número de pobladores de procedencia o ascendencia santeña. Tal es el caso del corregimiento de Juan Díaz. En esta comunidad, la Unión de Santeños Residentes de Juan Díaz organiza un gran desfile de carretas y delegaciones desde hace décadas.

Muchas instituciones del estado, escuelas, grupos comunitarios y empresas establecidas en el corregimiento participan en el desfile. Tal es el caso de Empresas Melo, que cuenta con instalaciones en esa zona de la ciudad capital, además de tener fuertes vínculos de cooperación con muchos de sus residentes. Prueba de ello es que, en la delegación de Melo de este año, participó un numeroso grupo de estudiantes del Colegio Elena Chávez de Pinate, principal escuela secundaria de Juan Díaz e institución educativa apadrinada por Grupo Melo.

La delegación de esta empresa también contó con un gran número de colaboradores de todos los niveles, desde gerencia hasta puestos modestos, quienes desfilaron y bailaron como la gran familia que son, honrando a Panamá.

Felicitamos a los organizadores del desfile, a las delegaciones participantes, a la gente de Melo, a los santeños y a los juandieños por esta exitosa celebración patria.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras