Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Feria Afroantillana 2017


[Es imposible visitar la Feria Afroantillana si aprovechar su rica oferta gastronómica, disponible en varios puestos de venta.]

Es imposible visitar la Feria Afroantillana si aprovechar su rica oferta gastronómica, disponible en varios puestos de venta.


[Pescado, curry, coco y muchos otros ingredientes se mezclan para crear sabores que ya forman parte del patrimonio cultural panameño.]

Pescado, curry, coco y muchos otros ingredientes se mezclan para crear sabores que ya forman parte del patrimonio cultural panameño.


[Otros puestos ofrecen artesanías relacionadas con las etnias negras de Panamá.]

Otros puestos ofrecen artesanías relacionadas con las etnias negras de Panamá.


[La feria es la oportunidad para que las damas vistan su cabeza con el tradicional pañuelo, preparado por manos expertas.]

La feria es la oportunidad para que las damas vistan su cabeza con el tradicional pañuelo, preparado por manos expertas.


[En la feria tienen lugar muchas presentaciones musicales ejecutadas por artistas destacados de la comunidad afroantillana.]

En la feria tienen lugar muchas presentaciones musicales ejecutadas por artistas destacados de la comunidad afroantillana.


[Muchos miembros de la audiencia aprovecharon para tirar buenos pasos de baile.]

Muchos miembros de la audiencia aprovecharon para tirar buenos pasos de baile.


[Para los niños también hay oportunidades de diversión.]

Para los niños también hay oportunidades de diversión.


[Durante un intermedio del espectáculo musical, la Reina y una de sus Princesas aprovecharon para compartir momentos agradables con una visitante de la feria.]

Durante un intermedio del espectáculo musical, la Reina y una de sus Princesas aprovecharon para compartir momentos agradables con una visitante de la feria.


[A toda hora seguía la gente comprando los gustados platillos afroantillanos.]

A toda hora seguía la gente comprando los gustados platillos afroantillanos.


[Otro producto muy buscado es el famoso bon, un pan muy tradicional.]

Otro producto muy buscado es el famoso bon, un pan muy tradicional.


[La otra comunidad negra de Panamá la afrocolonial, estuvo presente con el baile congo.]

La otra comunidad negra de Panamá la afrocolonial, estuvo presente con el baile congo.


[Como lo demuestra esta imagen, la Feria Afroantillana congrega a miles de personas cada año.]

Como lo demuestra esta imagen, la Feria Afroantillana congrega a miles de personas cada año.


[A pesar de su avanzada edad, La Reina Madre de los Congos, Alejandrina Lam, participó del baile.]

A pesar de su avanzada edad, La Reina Madre de los Congos, Alejandrina Lam, participó del baile.


[Definitivamente que la Feria Afroantillana es una actividad que se disfruta en familia.]

Definitivamente que la Feria Afroantillana es una actividad que se disfruta en familia.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-03-14

Una manera diferente de pasar el Sábado y el Domingo de Carnaval en la ciudad de Panamá es participar en la celebración de la Feria Afroantillana, una actividad que cada año crece más. La feria es organizada por la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano (SAAMAP) y sirve para rendir homenaje a la herencia cultural de muchos panameños que tienen raíces en las islas del Caribe anglo y francoparlante.

Esta feria ofrece una oferta cultural muy variada, que incluye música, artesanías, indumentaria tradicional y sobre todo, deliciosas comidas típicas. Todo gira alrededor de elementos patrimoniales afroantillanos que llegaron a Panamá con la segunda migración negra a nuestro territorio. a finales del siglo XIX e inicios del XX, para la construcción del canal en su etapa francesa y luego norteamericana.

Este evento sirve para reforzar la identidad afropanameña y además se convierte en un punto de reunión de familias ya que, al celebrarse durante el carnaval, muchos panameños que viven en el extranjero visitan nuestro país durante esas fiestas y aprovechan para ir a la feria. Vale resaltar que el evento también atrae a muchos visitantes que no son de ascendencia antillana, pero que aprecian las manifestaciones culturales de esta etnia, tal como es común en Panamá, un país en el que todos tenemos amigos, vecinos y parientes de distintos grupos culturales y convivimos en armonía.

Si quieres saber las fechas de la próxima edición de este evento y de muchas otras celebraciones tradicionales de Panamá, ingresa en nuestro Calendario Digital de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras