Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Presentación de la Academia de Costumbres y Tradiciones Gabriel Villarreal en la Feria de Azuero


[Un simbólico arco, construido hace décadas con ladrillos hechos a la usanza tradicional, da la bienvenida a la feria.]

Un simbólico arco, construido hace décadas con ladrillos hechos a la usanza tradicional, da la bienvenida a la feria.


[Estas agradables damas nos recibieron en la entrada, orientándonos sobre las novedades de este año en la feria.]

Estas agradables damas nos recibieron en la entrada, orientándonos sobre las novedades de este año en la feria.


[Por ser Azuero una de las zonas ganaderas más importantes del país, la presencia de exposiciones bovinas es muy importante en este evento.]

Por ser Azuero una de las zonas ganaderas más importantes del país, la presencia de exposiciones bovinas es muy importante en este evento.


[También la agricultura es una actividad económica de gran importancia para la península.]

También la agricultura es una actividad económica de gran importancia para la península.


[La feria también es un evento cultural en el que tienen lugar presentaciones folklóricas de conjuntos como el de la Academia de Costumbres y Tradiciones Gabriel Villarreal, de Guararé.]

La feria también es un evento cultural en el que tienen lugar presentaciones folklóricas de conjuntos como el de la Academia de Costumbres y Tradiciones Gabriel Villarreal, de Guararé.


[La delegación de la academia estuvo dirigida por Pastor Falconett, quien hizo una reseña de la trayectoria del proyecto, destacando el patrocinio de Melo durante siete años.]

La delegación de la academia estuvo dirigida por Pastor Falconett, quien hizo una reseña de la trayectoria del proyecto, destacando el patrocinio de Melo durante siete años.


[La academia cultiva el amor por nuestras costumbres y tradiciones entre los niños de Guararé y sus alrededores.]

La academia cultiva el amor por nuestras costumbres y tradiciones entre los niños de Guararé y sus alrededores.


[Hay varias disciplinas en las que se enfoca el trabajo de la academia. Una de ellas es el toque de la mejoranera, nuestro principal instrumento de cuerda autóctono.]

Hay varias disciplinas en las que se enfoca el trabajo de la academia. Una de ellas es el toque de la mejoranera, nuestro principal instrumento de cuerda autóctono.


[La décima cantada o mejorana, es también otra de las áreas en las que se especializan los alumnos de la Academia Gabriel Villarreal.]

La décima cantada o mejorana, es también otra de las áreas en las que se especializan los alumnos de la Academia Gabriel Villarreal.


[Gran cantidad de público estuvo pendiente de estos talentosos niños y jóvenes que aman nuestro folklore.]

Gran cantidad de público estuvo pendiente de estos talentosos niños y jóvenes que aman nuestro folklore.


[Los instrumentos de percusión también forman parte del currículum de la institución. Para cada disciplina, los niños cuentan con un  maestro voluntario.]

Los instrumentos de percusión también forman parte del currículum de la institución. Para cada disciplina, los niños cuentan con un maestro voluntario.


[Otros estudiantes se especializan en aprender a ejecutar el acordeón]

Otros estudiantes se especializan en aprender a ejecutar el acordeón


[En una pausa, aprovechamos para ir por unas deliciosas hamburguesas de pollo Melo. Es que la experiencia de visitar una fiesta tradicional no está completa hasta degustar los productos Melo, presentes en todas las celebraciones panameñas.]

En una pausa, aprovechamos para ir por unas deliciosas hamburguesas de pollo Melo. Es que la experiencia de visitar una fiesta tradicional no está completa hasta degustar los productos Melo, presentes en todas las celebraciones panameñas.


[En la academia también se dictan clases de violín, otro de los pilares musicales tradicionales de Panamá.]

En la academia también se dictan clases de violín, otro de los pilares musicales tradicionales de Panamá.


[Otro de los componentes de la academia es el conjunto de danzas folklóricas. A ellos les correspondió cerrar la presentación.]

Otro de los componentes de la academia es el conjunto de danzas folklóricas. A ellos les correspondió cerrar la presentación.


[Luego de su exitosa presentación, los niños y sus madres celebraron en el bus cantando un alegre tamborito.]

Luego de su exitosa presentación, los niños y sus madres celebraron en el bus cantando un alegre tamborito.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-05-04

La Feria Internacional de Azuero, además de ser una actividad de carácter agropecuario, sirve también como una de las principales vitrinas culturales de la región, y del país, al ofrecer presentaciones folklóricas protagonizadas por grupos diversos. Tal fue el caso de la Academia de Costumbres y Tradiciones Gabriel Villarreal, de Guararé.

Esta academia, establecida en el año 2010, ofrece clases gratuitas de folklore a niños y adolescentes guarareños y de zonas vecinas, gracias al patrocinio de Melo, empresa socialmente responsable y preocupada por la preservación del folklore de Panamá. La academia es dirigida por Pastor Falconett y cuenta con instructores que donan varias horas semanales para enseñar a los estudiantes diversas disciplinas folklóricas, tales como danzas, violín, acordeón, percusión, mejoranera y canto de mejorana.

La presentación de la academia tuvo lugar en la Tarima de Espectáculos Antonio Toño Díaz. Los muchachos de la academia se lucieron ofreciendo al público un variado repertorio de danzas e interpretaciones musicales. Luego de culminada su aplaudida presentación, los jóvenes valores de nuestro folklore aprovecharon para recorrer la feria. Al final de la jornada, el equipo de PanamaTipico.com los acompañó en su recorrido de vuelta a Guararé, observando que iban muy contentos cantando tamborito en el bus, lo que nos indica el gran éxito que ha tenido la academia y sus maestros en inculcarles el amor a lo nuestro.

Agradecemos a los directivos y docentes de la academia, a sus estudiantes y a Empresas Melo por la grata experiencia de compartir con este semillero folklórico.

Invitamos a nuestros lectores a visitar la próxima versión de la Feria de Azuero. Para conocer sus fechas, al igual que los detalles de decenas de fiestas tradicionales panameñas, recuerden visitar nuestro Calendario Digital de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras