Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival de las Tortugas Marinas en Armila, Kuna Yala


[El Festival de las Tortugas Marinas tiene lugar en Armila, Kuna Yala. Es la última comunidad kuna antes de llegar a Puerto Obaldía, La Miel y la frontera con Colombia.]

El Festival de las Tortugas Marinas tiene lugar en Armila, Kuna Yala. Es la última comunidad kuna antes de llegar a Puerto Obaldía, La Miel y la frontera con Colombia.


[Durante los días previos, llegan al pueblo delegaciones estudiantiles provenientes de toda la comarca.]

Durante los días previos, llegan al pueblo delegaciones estudiantiles provenientes de toda la comarca.


[Antes de las actividades, se convoca a los lugareños y turistas mediante el sonido de un caracol.]

Antes de las actividades, se convoca a los lugareños y turistas mediante el sonido de un caracol.


[La Casa del Congreso, con sus características hamacas, fue el lugar apropiado para la ceremonia de apertura del festival.]

La Casa del Congreso, con sus características hamacas, fue el lugar apropiado para la ceremonia de apertura del festival.


[Mucho público participó en la inauguración del Festival de las Tortugas Marinas.]

Mucho público participó en la inauguración del Festival de las Tortugas Marinas.


[La actividad cuenta con el apoyo de diversas entidades tales como el Ministerio de Ambiente, el Congreso General Kuna y el Ministerio de Comercio e Industrias.]

La actividad cuenta con el apoyo de diversas entidades tales como el Ministerio de Ambiente, el Congreso General Kuna y el Ministerio de Comercio e Industrias.


[Al día siguiente, el Sáhila de Armila declaró abiertos los concursos y las presentaciones culturales del festival.]

Al día siguiente, el Sáhila de Armila declaró abiertos los concursos y las presentaciones culturales del festival.


[Un punto importante del festival es la interpretación de danzas tradicionales.]

Un punto importante del festival es la interpretación de danzas tradicionales.


[Por su orientación hacia las nuevas generaciones, el festival ofrece actividades docentes sobre el ambiente.]

Por su orientación hacia las nuevas generaciones, el festival ofrece actividades docentes sobre el ambiente.


[Hay un concurso de maquetas alusivas a las tortugas.]

Hay un concurso de maquetas alusivas a las tortugas.


[Otro concurso muy gustado es el de murales, orientado a que los niños demuestren su creatividad.]

Otro concurso muy gustado es el de murales, orientado a que los niños demuestren su creatividad.


[También hay un concurso de dibujo de tortugas. Los estudiantes participan con gran entusiasmo y concentración.]

También hay un concurso de dibujo de tortugas. Los estudiantes participan con gran entusiasmo y concentración.


[Para el concurso de esculturas de arena de tortugas, los participantes se trasladan a la playa.]

Para el concurso de esculturas de arena de tortugas, los participantes se trasladan a la playa.


[El festival es también una oportunidad para degustar las delicias de la gastronomía kuna, como esta rica sopa llamada tulemase.]

El festival es también una oportunidad para degustar las delicias de la gastronomía kuna, como esta rica sopa llamada tulemase.


[Llegó el momento de observar las tortugas y para ello, pasamos toda una noche en la playa de Armila.]

Llegó el momento de observar las tortugas y para ello, pasamos toda una noche en la playa de Armila.


[De noche vimos muchas tortugas baulas desovando, aunque no les tomamos fotos para no ahuyentarlas con el flash. Pero al amanecer, sí pudimos captar las tortuguitas recién nacidas en su carrera hacia el mar.]

De noche vimos muchas tortugas baulas desovando, aunque no les tomamos fotos para no ahuyentarlas con el flash. Pero al amanecer, sí pudimos captar las tortuguitas recién nacidas en su carrera hacia el mar.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-06-06

Desde 2010, la comunidad de Armila celebra con gran entusiasmo el Festival de las Tortugas Marinas, durante un fin de semana del mes de mayo, como una manera de honrar y proteger a las tortugas baulas, Dermochelis coriacea, que desde tiempos inmemoriales anidan en la hermosa y virgen playa cercana al pueblo.

El festival, además de su componente conservacionista y ecológico, posee elementos culturales de gran significado, que sirven para preservar y transmitir las tradiciones locales. Entre algunas de estas actividades culturales que tienen lugar durante el festival está la interpretación de danzas y cantos tradicionales del pueblo kuna. Las leyendas también están presentes, pues para los kunas, las tortugas representan a sus ancestros y son consideradas como mensajeros espirituales.

En las ediciones más recientes del festival, sus organizadores han procurado invitar a diferentes grupos escolares de las comunidades de toda la comarca, por lo que la actividad ha tomado un marcado carácter docente. Con esto se busca que los niños y jóvenes comprendan la importancia de cuidar el ambiente. Para lograr este objetivo, se organizan concursos de dibujos, murales, maquetas y esculturas de arena, todos alusivos a las tortugas marinas y su protección. Estos procesos son apoyados por varias entidades oficiales, tales como el Congreso General Kuna, MiAmbiente, MICI y SENAFRONT. También varias organizaciones internacionales sin fines de lucro ponen su granito de arena para este festival.

Muchos turistas, nacionales y extranjeros, aprovechan el festival para visitar las bellezas naturales que ofrece Kuna Yala, conocer la cultura de los lugareños y aprender sobre estas majestuosas criaturas del mar.

Agradecemos a Don Ignacio Crespo, coordinador del festival, al Sáhila de Armila, al Sr. Joel por brindarnos hospedaje y a todo el resto del comité organizador y de la comunidad de Armila, por su cordial acogida. También enviamos un saludo a los amigos de SERTV, Telemetro, MICI, MiAmbiente y SENAFRONT por la cooperación brindada y por el gran ambiente de camaradería que fomentaron durante toda nuestra estancia en la comunidad.

Amigo lector, no pierdas la oportunidad de visitar la próxima edición de este festival. Conoce sus fechas futuras y también las de decenas de fiestas tradicionales panameñas, visitando nuestro Calendario Digital de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras