Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Festival del Tambor Peligreño


[Desde tempranas horas de la noche, en varias esquinas emblemáticas del barrio, se va congregando la gente.]

Desde tempranas horas de la noche, en varias esquinas emblemáticas del barrio, se va congregando la gente.


[Es allí donde comienza a escucharse el tambor peligreño, manifestación cultural que da nombre a la festividad.]

Es allí donde comienza a escucharse el tambor peligreño, manifestación cultural que da nombre a la festividad.


[En la esquina de la cancha del Parque Bolívar nos encontramos a doña Chela Bernal, cantalante, ex-reina y uno de los pilares del festival.]

En la esquina de la cancha del Parque Bolívar nos encontramos a doña Chela Bernal, cantalante, ex-reina y uno de los pilares del festival.


[Aunque el tambor peligreño es el protagonista musical de la noche, también participan otros géneros tradicionales como la murga.]

Aunque el tambor peligreño es el protagonista musical de la noche, también participan otros géneros tradicionales como la murga.


[Las leyendas sobre apariciones sobrenaturales en el barrio, por su ubicación cercana al cementerio, han dado lugar a que personajes como La Silampa, salgan a recorrer las calles junto a la tuna.]

Las leyendas sobre apariciones sobrenaturales en el barrio, por su ubicación cercana al cementerio, han dado lugar a que personajes como La Silampa, salgan a recorrer las calles junto a la tuna.


[A medida que van pasando las horas, más fuerte suenan los tambores.]

A medida que van pasando las horas, más fuerte suenan los tambores.


[Como parte de las tradiciones del festival, las tunas se van encontrando y juntando durante la noche. Aquí vemos la llegada de una de las principales, la Tuna de los Klinger.]

Como parte de las tradiciones del festival, las tunas se van encontrando y juntando durante la noche. Aquí vemos la llegada de una de las principales, la Tuna de los Klinger.


[En el centro de la tuna de su familia iba doña Margarita Klinger, cantalante e hija de don Sergio Klinger (Q.E.P.D.), el hombre que llevó la tradición del tambor al Barrio El Peligro, luego de aprenderlo en el Oriente Chiricano.]

En el centro de la tuna de su familia iba doña Margarita Klinger, cantalante e hija de don Sergio Klinger (Q.E.P.D.), el hombre que llevó la tradición del tambor al Barrio El Peligro, luego de aprenderlo en el Oriente Chiricano.


[Niños y niñas participan en el festival vistiendo sus atuendos típicos y uniéndose a la tuna.]

Niños y niñas participan en el festival vistiendo sus atuendos típicos y uniéndose a la tuna.


[Y de esta manera, el tambor peligreño suena por todo el barrio durante el alegre y bullicioso recorrido de la tuna por sus calles.]

Y de esta manera, el tambor peligreño suena por todo el barrio durante el alegre y bullicioso recorrido de la tuna por sus calles.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2018-12-02

Después de la Feria Internacional de San José de David, el Festival del Tambor Peligreño es la festividad del patrimonio cultural de Panamá más importante del Distrito de David. Tiene lugar en el centro histórico de la ciudad, en el Barrio Bolívar, tradicionalmente conocido como Barrio El Peligro, a finales del mes de noviembre.

La actividad preserva y cultiva el toque, canto y baile del tambor propio del barrio desde que don Sergio Klinger (Q.E.P.D.) lo llevó a sus calles, por primera vez, luego de aprenderlo en el Oriente Chiricano.

El programa del festival varía dependiendo del apoyo recibido cada año. En ocasiones incluye presentaciones folklóricas en tarima durante las tardes. Pero lo que nunca falta es el recorrido nocturno de las tunas por el barrio. La tuna de tambor peligreño de la noche del 28 de noviembre es la esencia del festival.

Invitamos a nuestros visitantes a que asistan a la próxima edición de este festival, cuyos detalles encontrarán en nuestro Calendario Digital de Festividades del Patrimonio Cultural de Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras