Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Paseo de danzas del Corpus Christi en el Casco Antiguo


[Desde temprano, el Casco Antiguo fue decorado con las tradicionales alfombras alusivas al Corpus Christi, como esta, hecha por Bellas Artes y Folklore de La Chorrera.]

Desde temprano, el Casco Antiguo fue decorado con las tradicionales alfombras alusivas al Corpus Christi, como esta, hecha por Bellas Artes y Folklore de La Chorrera.


[Muchos visitantes, nacionales e internacionales, se congregaron para presenciar el desfile y las danzas participantes.]

Muchos visitantes, nacionales e internacionales, se congregaron para presenciar el desfile y las danzas participantes.


[La danza del Zaracundé, Cuenecué o de los Negros Bozales, estuvo presente en la actividad.]

La danza del Zaracundé, Cuenecué o de los Negros Bozales, estuvo presente en la actividad.


[Felicitamos a este grupo de diablitos de espejos por utilizar máscaras apegadas a lo tradicional, en lugar de máscaras comerciales de Halloween que lamentablemente hoy en día son muy comunes en esa danza.]

Felicitamos a este grupo de diablitos de espejos por utilizar máscaras apegadas a lo tradicional, en lugar de máscaras comerciales de Halloween que lamentablemente hoy en día son muy comunes en esa danza.


[Casi todas las delegaciones que desfilaron fueron academias de danzas o grupos orientados a la proyección folklórica. Sin embargo, también participaron los auténticos guardianes de la Danza del Gran Diablo de Chepo.]

Casi todas las delegaciones que desfilaron fueron academias de danzas o grupos orientados a la proyección folklórica. Sin embargo, también participaron los auténticos guardianes de la Danza del Gran Diablo de Chepo.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2019-07-14

Las manifestaciones culturales asociadas con el Corpus Christi en Panamá han sido conservadas principalmente fuera de la ciudad capital. Sin embargo, durante su pasado colonial, nuestra urbe fue testigo de esta festividad religiosa. Este desfile tiene como objetivo, además de convertirse en un atractivo turístico, rescatar la presencia del Corpus Christi en el Casco Antiguo.

La primera edición de este desfile contó con la presencia de muchas academias de folklore, sobre todo infantiles. Estas agrupaciones representaron danzas y personajes tales como el gran diablo, las enanas, los gallotes, el zaracundé y los diablitos de espejos, entre otras.

Agradecemos a Mariela Castillo por enviarnos las fotos que ilustran este reportaje.

Invitamos a nuestros visitantes a que asistan a la próxima edición de esta festividad. Para conocer las fechas de más de cien fiestas tradicionales panameñas, visita nuestro Calendario Digital del Patrimonio Festivo de Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras