Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Culecos en Santo Domingo de Las Tablas


[Desde temprano va llegando la gente a disfrutar de los culecos.]

Desde temprano va llegando la gente a disfrutar de los culecos.


[Luego de una corta espera, el carro tanque inicia la mojadera.]

Luego de una corta espera, el carro tanque inicia la mojadera.


[Muchas veces, en los alrededores del culeco se forman grupos espontáneos de personas que tocan música o bailan para divertirse.]

Muchas veces, en los alrededores del culeco se forman grupos espontáneos de personas que tocan música o bailan para divertirse.


[La gente, empapada, seguía pidiendo agua, cosa muy común en esta actividad.]

La gente, empapada, seguía pidiendo agua, cosa muy común en esta actividad.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-02-24

Los culecos son la actividad más asociada con el carnaval interiorano. Se trata de una manera diferente de divertirse y a la vez liberarse del calor que hace durante el verano, época en la que se celebran los carnavales.

La mojadera, o culecos, tiene lugar a media mañana o en las primeras horas de la tarde. La gente se va congregando en áreas específicas en las que se colocan carros cisterna repletos de agua, usualmente de río. Las personas van vestidas como si fueran a la playa.

Al llegar la hora indicaca, el carro cisterna comienza a tirar agua a través de una manguera, para el deleite de los participantes en el culeco, quienes no cesan de pedir agua, aunque ya estén empapados y con frío. Al mismo tiempo, salen las tunas con sus reinas y murgas y comienzan a recorrer las calles del lugar.

Hasta hace menos de dos décadas, los culecos se daban principalmente en los carnavales azuerences. Sin embargo, por la popularidad que fue ganando esta actividad, han sido adoptados por los carnavales en la capital y en otras regiones del país. Las fotos de este reportaje fueron tomadas en Santo Domingo, muy cerca de Las Tablas. Este pueblo en los últimos años ha estado organizando unos culecos más orientados hacia familias, puesto que los de Las Tablas atraen grandes multitudes, lo que ha hecho que muchas personas busquen alternativas para divertirse de una manera más tranquila, pero sin perderse la mojadera.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras