Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Llegada a Las Tablas de la Reliquia Auténtica de Santa Librada


[Gran cantidad de tableños se dio cita en la entrada de Las Tablas, específicamente frente a las instalaciones del Hospital Joaquín Franco Sayas, lugar donde llegaría la caravana que transportaba la reliquia desde la sede de la Diócesis en Chitré.]

Gran cantidad de tableños se dio cita en la entrada de Las Tablas, específicamente frente a las instalaciones del Hospital Joaquín Franco Sayas, lugar donde llegaría la caravana que transportaba la reliquia desde la sede de la Diócesis en Chitré.


[Entre tamboritos y tonadas alusivas a Santa Librada, se esperaba la llegada de su reliquia.]

Entre tamboritos y tonadas alusivas a Santa Librada, se esperaba la llegada de su reliquia.


[Monseñor José Sánchez González, Obispo de la Catedral de Sigüenza-Guadalajara, España, llega con la tan esperada reliquia y es recibido con gran entusiasmo.]

Monseñor José Sánchez González, Obispo de la Catedral de Sigüenza-Guadalajara, España, llega con la tan esperada reliquia y es recibido con gran entusiasmo.


[La reliquia de la patroncita fue colocada en una urna de cristal para ser transportada hasta la iglesia.]

La reliquia de la patroncita fue colocada en una urna de cristal para ser transportada hasta la iglesia.


[En una hermosa carreta tirada por dos fuertes bueyes, la reliquia junto a la imagen de La Peregrina, comienza el recorrido hacia la iglesia de Santa Librada.]

En una hermosa carreta tirada por dos fuertes bueyes, la reliquia junto a la imagen de La Peregrina, comienza el recorrido hacia la iglesia de Santa Librada.


[La reliquia y La Peregrina.]

La reliquia y La Peregrina.


[Inicia el peregrinaje con la reliquia rumbo a la Iglesia de Santa Librada. Autoridades eclesiásticas, civiles y el pueblo tableño en general durante el peregrinaje de la reliquia.]

Inicia el peregrinaje con la reliquia rumbo a la Iglesia de Santa Librada. Autoridades eclesiásticas, civiles y el pueblo tableño en general durante el peregrinaje de la reliquia.


[Compa Wayo también estuvo participando de este peregrinaje junto a cientos de devotos que escoltaron a la reliquia de Santa Librada.]

Compa Wayo también estuvo participando de este peregrinaje junto a cientos de devotos que escoltaron a la reliquia de Santa Librada.


[1era. fila: Monseñores José Dimas Cedeño (Panamá) y José Sánchez González (Sigüenza-Guadalajara). 2da. fila: Monseñores José Ulloa (Obispo Auxiliar de Panamá), Giambattista Diquattro (Nuncio Apostólico) y Fernando Torres Durán (Chitré)]

1era. fila: Monseñores José Dimas Cedeño (Panamá) y José Sánchez González (Sigüenza-Guadalajara). 2da. fila: Monseñores José Ulloa (Obispo Auxiliar de Panamá), Giambattista Diquattro (Nuncio Apostólico) y Fernando Torres Durán (Chitré)


[Muchos tableños y visitantes emocionados se ubicaron en las aceras y calles por donde pasó el peregrinaje.]

Muchos tableños y visitantes emocionados se ubicaron en las aceras y calles por donde pasó el peregrinaje.


[Las residencias fueron engalanadas con adornos a alusivos a Santa Librada. Esta vivienda presentaba las banderas de El Vaticano, Panamá, España y una con los colores de Santa Librada.]

Las residencias fueron engalanadas con adornos a alusivos a Santa Librada. Esta vivienda presentaba las banderas de El Vaticano, Panamá, España y una con los colores de Santa Librada.


[Posterior a la homilía celebrada para el recibimiento de la reliquia en el templo, la misma fue expuesta a los feligreses.]

Posterior a la homilía celebrada para el recibimiento de la reliquia en el templo, la misma fue expuesta a los feligreses.


[La reliquia que reposa en el templo de Santa Librada en Las Tablas, corresponde a un fragmento de hueso de 11.5 centímetros de longitud de la tibia izquierda que formó parte de la osamenta de Santa Librada.]

La reliquia que reposa en el templo de Santa Librada en Las Tablas, corresponde a un fragmento de hueso de 11.5 centímetros de longitud de la tibia izquierda que formó parte de la osamenta de Santa Librada.


Por:

Compa Wayo
2006-02-23

En escrito dejado por Juanita Espino Díaz (Q.E.P.D.), se cuenta que hasta el año 1958 reposó en el Templo de Santa Librada de Las Tablas una urna que contenía según las personas de avanzada edad del pueblo, tierra del lugar donde fue crucificada Santa Librada y algo de los restos de su cuerpo, los cuales llegaron a Las Tablas con la imagen de La Peregrina en 1671.

Las personas que vivieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, dejaron referencias de que dicha Reliquia salía en la procesión de cada 19 de julio, y que el día 20, fiesta patronal de Santa Librada, la misma era expuesta durante la misa de la santa para ser venerada por los fieles.

En el incendio que sufrió la iglesia de Santa Librada en 1958 gran parte de la estructura de la misma se vio deteriorada, y a partir de ese suceso la reliquia que había, desapareció sin que hasta el día de hoy se sepa cuál fue su paradero. Desde entonces, los tableños habían anhelado siempre volver a contar con otra reliquia de la santa hasta que hace algunos años atrás, el Obispo de la Diócesis de Chitré, Monseñor Fernando Torres Durán inició las gestiones con su similar de la Catedral de Sigüenza-Guadalajara España, Monseñor José Sánchez González. Los trámites rindieron frutos, y el pasado 17 de enero de este año 2006, después de 60 años el sepulcro de la santa ubicado en la citada catedral fue nuevamente abierto para extraer de los restos de la santa, la reliquia No. 14 correspondiente a una fracción del hueso tibial izquierdo de 11.5 centímetros de longitud. Y cosa extraña, motivo de asombro, coincidencial o como quiera tomarse, uno de los trabajadores involucrados en la apertura del sepulcro, fue un panameño emigrante residente en la Ciudad de Sigüenza. De allí, fue trasladada hasta la Ciudad de Las Tablas en la Provincia de Los Santos.

Es importante señalar que la Reliquia Auténtica entregada, es de Clase 1, que corresponde a cuerpos de personas santas o cualquiera de sus partes corporales, como miembros, cenizas y huesos (las de Clase 2 corresponden a objetos que han estado en contacto físico con Santos vivientes y han santificado por consiguiente, por ejemplo, los instrumentos con los que un mártir fue torturado, las cadenas que los limitaron, la ropa que llevó, los objetos que usó, etc., y por último, están las de clase 3, que hacen referencia a los pedazos de tela que tocaron a una reliquia de la Clase 1 real).

Santa Librada sufrió el martirio en Aquitania, Sur de Francia, entre los siglos IV y VI. Sus restos se conservaron y veneraron en Francia hasta el siglo XII. En el siglo XII, conquistada la fortaleza de Sigüenza, en poder de los Árabes desde el siglo VIII, por Bernardo de Agen, caballero de Aquitania, al servicio de Rey de Castilla, y constituido señor y obispo de Sigüenza, mandó traer de su tierra buena parte de las reliquias de la santa para construir sobre su sepulcro la catedral de Sigüenza. Allí han reposado los restos de esta mártir a través de los siglos donde ha recibido veneración. El pasado 8 de febrero del año en curso, un fragmento de su osamenta fue trasladado hasta la ciudad de Las Tablas, en donde los tableños ahora se sienten “más cerca de su Patroncita”.

Reportaje y fotos por Compa Wayo.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras